Hasta este 6 de octubre la Ley de Protección del Empleo (LPE) estuvo en vigencia, iniciativa que desde su implementación, en abril del 2020, permitió proteger las fuentes laborales de los trabajadores mediante la suspensión de las obligaciones del contrato tanto para el trabajador como el empleador, accediendo los trabajadores a las prestaciones y complementos del Seguro de Cesantía y sin perder el vínculo de la relación laboral.
El Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, realizó un balance de la normativa y explicó que “cuando los efectos de la pandemia en materia económica y laboral eran adverso, la implementación de la LPE permitió entregar tranquilidad a los trabajadores. De esta manera se resguardó la salud de los trabajadores y se aseguró ingresos que permitieran sobrellevar los momentos más difíciles de la emergencia sanitaria por lo que es un balance muy positivo”.
Según los datos entregados por la Superintendencia de Pensiones a nivel nacional unos 880.275 trabajadores se acogieron a la LPE. Mientras que en la región de Coquimbo el número alcanza los 21.107 trabajadores.
“Los avances en el plan Paso a Paso y las mayores libertades que hemos adquirido, las prioridades, en materia laboral ahora apuntan a la reactivación y recuperación de los empleos que se perdieron producto de la pandemia. Sin embargo, quedarán vigente los pactos de reducción de jornadas lo que permite a aquellos trabajadores y/o empleadores que aún no estén listos o en condiciones de retornar de forma 100% puedan mantenerse bajo esta modalidad hasta el mes de diciembre” señaló Matías Villalobos.
“Además, aún está vigente el Subsidio Regresa que es un beneficio que se entrega al empleador por cada trabajador que estuvo con su contrato suspendido por Ley de Protección al Empleo y que es reincorporado al trabajo. En este sentido es muy importante destacar que más de 3500 trabajadores retornaron a sus trabajos gracias a este beneficio”, agregó el Seremi del Trabajo.
Las cifras dadas a conocer, en la última semana de septiembre, muestran que a nivel nacional, del total de empresas que se acogieron a la LPE, los sectores económicos que agrupan a los trabajadores acogidos a la Ley de Protección del Empleo son Agricultura (16,7%), Comercio (11,7) y Actividades de servicios administrativos y de apoyo (11,2%).
Discussion about this post