Este martes se publicó en el Diario Oficial la modificación de la Ley 18.290 que aumenta la sanción por el uso de teléfonos celulares durante la conducción.
De esta forma, hoy 12 de octubre comienza a regir la conocida Ley No Chat, que incorpora que “conducir un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en él, excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres”.
Esto significa que para los conductores que no acaten la normativa se exponen a multas que van entre 1,5 y 3 UTM, entre $79.263 y $158.526 aproximadamente, el doble de lo que antiguamente estipulaba la Ley 18.290.
Además, las sanciones pueden llegar a la suspensión de la licencia por un plazo de 5 a 45 días, en caso de ser la primera vez que incurren en la infracción. Esto puede aumentar de 45 a 90 días en caso de reincidencia, es decir, dos infracciones gravísimas dentro de los últimos 12 meses.
PUBLICADA! La #LeyNoChat ya está en el Diario Oficial y comenzó a regir en todo Chile. ¿De qué se trata? Te explicamos las 7 cosas que debes saber sobre esta nueva norma, sus alcances y por qué es importante. Toma nota: pic.twitter.com/683hz03dQg
— NO CHAT (@ONGnochat) October 12, 2021
Discussion about this post