Esta semana se está realizando la primera semana territorial, donde las y los convencionales regresan a sus territorios para informar y aclarar las dudas de las personas, pero también para recibir sus propuestas para la nueva Constitución.
Fomentar la participación ciudadana y tener una comuna con vecinos y vecinas informados sobre los avances en la redacción de la nueva Carta Magna, es uno de los objetivos de la reunión que sostuvo el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri y los convencionales constituyentes que representan a la zona y que se realizó este martes 12 de octubre.
La constituyente Ivannia Olivares expresó que el trabajo con la ciudadanía es fundamental, “a partir del lunes 11 de octubre comenzamos el trabajo territorial, tenemos una semana donde vamos a viajar por todas las provincias de la región, informando de los avances de la Convención Constitucional, poniendo al día a las personas, porque después de esta semana donde vamos a recopilar expectativas, y anhelos que quieren defenderse a través de nosotros, llegaremos el próximo 18 de octubre a la Convención donde se da inicio a la discusión de las normas constitucionales”.
Roberto Vega, constituyente del distrito 5, valoró el encuentro y expresó estar “muy agradecido con la gentileza del alcalde para darnos todas las facilidades para estar junto a la gente en este territorio tan importante que comparte gran parte de lo que es la región”.
La constituyente María Castillo Boilet, también destacó la importancia del contacto con la ciudadanía y en terreno, expresando que “vamos a tener una semana una vez al mes semana territorial, acercarnos a la gente, conocer sus problemas, recabar información, de manera de construir y de sentar las bases de lo que ellos requieran y tener un conocimiento más holístico de la región, por lo tanto la idea es acercarnos a la gente, educar frente a lo que es el trabajo de la convención en sí”.
En la misma línea, el constituyente Carlos Calvo sostuvo que ya hay un avance concreto en la creación de los reglamentos que van a permitir redactar una nueva Constitución. “Estamos acá porque desde el inicio de la Convención hubo un acuerdo tácito y después explícito entre todas las y los 155 convencionales que teníamos que tener tiempo para venir al territorio, para volver al distrito para conversar con las personas que nos eligieron a nosotros, y también por quienes no votaron por nosotros porque tenemos que informarles qué es lo que hemos hecho en estos tres meses en que se elaboraron los reglamentos que nos van a permitir crear una nueva Constitución”.
Por su parte, el constituyente Daniel Bravo puso en valor el trabajo efectuado por los 155 integrantes de la Convención, donde se destacan 5 reglamentos que van a permitir poner en marcha la redacción como tal de la Carta Magna, de ahí la importancia de las reuniones con vecinos y vecinas de la comuna, que servirán de insumo para tal propósito. “Ya tenemos 5 reglamentos, el reglamento general que se refiere a la orgánica y el procedimiento de formación de las normas constitucionales, cómo se van a tramitar estas iniciativas. Luego tenemos un reglamento de ética, un reglamento de presupuesto y asignaciones que se refiere a como tenemos la oportunidad de contar con recursos para nuestro trabajo, también tenemos 2 reglamentos de participación. Uno de participación popular, reglamento de participación de consulta indígena. Todos estos reglamentos fueron aprobados y entraron en vigencia la semana pasada”.
Discussion about this post