Medio centenar de vecinos se reunió en la Plaza de Guayacán durante la jornada de este sábado 16 de Octubre para dar el vamos oficial a los “Consejos Vecinales”, instancia que invita al diálogo ciudadano, buscando fortalecer la cohesión social en los barrios, además de revitalizar la relación entre el municipio y la ciudadania.
Este trabajo territorial, que divide a la comuna en 24 sectores para conocer a cabalidad las inquietudes de la comunidad respecto del crecimiento de su sector y de la comuna, forma parte fundamental de la gestión del alcalde Alí Manouchehri, tal como lo señaló Leonardo Hernández, Administrador Municipal quien, en representación de la primera autoridad comunal, acompañó a los vecinos en este barrio tradicional de la ciudad-puerto. “Guayacán es un barrio icónico para todos los coquimbanos y coquimbanas. Para nosotros es importante realizar una actividad en este lugar y la verdad es que esto es también un hito que esperamos hacer también en toda la comuna. Somos un municipio abierto, que quiere hacer las cosas en conjunto con la gente, y estamos trabajando para realizar los cambios que Coquimbo necesita”
Finalmente, señaló que, “no solamente basta esta instancia, porque aquí vamos a recoger distintas cosas que van a surgir desde la misma gente. El real desafío es lo que haremos después con esto para saber responder a tiempo, con consistencia, ser constantes también en el tiempo y llevar este mismo espacio a otros lugares del territorio”
“Los Consejos Vecinales“ tienen una metodología que contempla las etapas de diálogo, diagnóstico, trabajo resolutivo y evaluación, permitiendo determinar priorización de proyectos y, posteriormente, entregar soluciones directas a la comunidad a los vecinos, entre quienes se cuenta Lidia Mánquez, que desde los 4 años vive en el sector de Guayacán. “Esta es una instancia maravillosa, porque es la única manera en que uno puede decir todo lo que realmente necesita o desea para su pueblo. A mi me gusta mucho mi pueblo, yo respiro Guayacán y me gustaría potenciar esto”.
Por su parte, Patricia Salfate, está recién incorporándose al barrio y señaló estar muy contenta “soy una nueva vecina, para mi es la primera reunión y me estoy dando cuenta que tenemos mucho apoyo de la municipalidad y de los vecinos, son buenas personas, tenemos muchos planes y muchas sugerencias que hacer. Guayacán un pueblo patrimonial que se ha dado a conocer a nivel muncial y tenemos mucho que aportar”.
En este encuentro, en el que participaron niños, niñas y asolescentes, Valentina Peña, fue una de las pequeñas que se sumó a este trabajo de diálogo, y también opinó al respecto. “Me gusta mi barrio, es muy divertido y me gustaría que esta plaza tuviera juegos para que los niños puedan jugar”.
Sergio Castro, ya cuenta con 79 a su haber viviendo en el sector, es participante del grupo “Raíces de Guayacán” y se mostró contento con la realización de esta actividad “porque hace muchos años que nos traían algo así aquí y me gustaria que lo siguieran haciendo. Soy nacido y criado aquí en Guayacán y hay tantas cosas que faltan aquí, como la locomoción y la seguridad hacia el adulto mayor”.
Luego de este primer encuentro, los profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario, sistematizarán toda la información recogida para análisis y evaluación de los temas tratados, para luego abordar de manera integral las diferentes problemáticas expresadas por la comunidad.
Discussion about this post