Con la llegada de la primavera y los días soleados, para muchos es un buen panorama aventurarse en los cerros y senderos de Chile, pero hay ciertas cosas que no debes perder de vista, para así disfrutar de un buen paseo, sin contratiempos.
Rodrigo Manríquez, Team Player del colectivo de Montaña de Decathlon Portal La Reina, explica que una de las cosas de las que hay que preocuparse es en el tipo de recorrido que se realizará, porque de eso dependerá, por ejemplo, qué tipo de zapatos se usará. “Es importante este detalle, porque a veces no es necesario llevar un bototo tan pesado o de caña muy alta para un camino sin mucha dificultad; tal vez un zapato cómodo, sin caña y con buena suela de aproximación es más que suficiente”, comenta.
Además del tipo de camino, son varios los detalles a considerar. Siempre debes estar preparado, planificando bien tu paseo y a la hora de ir a comprar tus implementos, asesórate por alguien que sepa de trekking o senderismo, porque así te llevarás justo lo que necesitas, sin llenarte de cosas que jamás usarás. En Decathlon, todos los que atienden son especialistas en un deporte específico, porque lo practican, por lo que, si quieres aventurarte, en ese lugar encontrarás la voz experta, como la de Rodrigo Manríquez.
A continuación, el experto en montaña nos entrega algunos tips importantes a considerar antes de lanzarnos a la aventura:
– Tipo de sendero: Antes de cualquier cosa, elige bien el tipo de camino que quieres recorrer. Considera si vas solo o acompañado y el tipo de experiencia que tienes tu y tus acompañantes, porque de esto dependerá el tipo de zapatos y ropa que deberán usar. En el mercado hay mucha variedad y opciones para todo tipo de necesidades y experiencias.
– Revisar las condiciones climáticas: Es importante informarse sobre si habrá sol y mucho calor, o si hay pronóstico de lluvia. El tiempo en las zonas precordilleranas pueden cambiar repentinamente en algunas épocas del año por lo que es indispensable contar con la información y equipamiento para la contingencia. Como sea, el protector solar es vital, pero también llevar un cortaviento. Y dependiendo de las condiciones, definir si es necesario llevar ropa de más abrigo, como primeras capas, las que vienen en diferentes formatos, dependiendo la exigencia de cada deportista.
– Agua: Independiente de la exigencia del camino que quieras recorrer, llevar abundante agua es importante, porque debes mantener la hidratación constante. Para esto, hay distintos formatos para llevarla; desde botellas que puedes meter en una mochila, hasta los “camelback”, que son mochilas con compartimientos para poner el líquido, con una manguera que funciona como bombilla.
– Lentes para sol: El experto recomienda que sean lentes para sol de categoría de 3 a 4, porque el sol refleja distinto porcentaje de radiación UV según superficie; por ejemplo, en la nieve es el lugar donde más refleja. Es importante considerar este factor, porque los ojos se pueden quemar si no se les cuida bien.
Además de las consideraciones de autocuidado, Manríquez aconseja no olvidarse del entorno en el que se estará. “Sean cordiales con los otros visitantes que se encuentren en el camino; no arranquen la flora del lugar; llévate tu basura o la que encuentres tirada de vuelta a casa, y en la medida de la posible, no lleven a sus mascotas a estos recorridos, porque muchas veces destruyen flora endémica o asustan a la fauna”.
Discussion about this post