Son varios los concejales que tras dejar sus cargos por diferentes motivos han ingresado a trabajar a la Municipalidad de La Serena o la Corporación Gabriel González Videla..
Este es el caso de Margarita Riveros, Jorge Hurtado, Mauricio Ibacache, Robinson Hernández y Pablo Yáñez.
Hecho que llama la atención ya que tras dejar el cargo por el que fueron electos por la ciudadanía para fiscalizar la gestión de los alcaldes, ingresan a prestar servicios a los municipios con altas remuneraciones.
Corporación GGV
De acuerdo a la página web de transparencia de la organización, dos ex concejales prestan servicio a la Corporación GGV, se trata de los siguientes:
- Mauricio Ibacache: Dejó el cargo en el concejo municipal en noviembre del 2020, por razones personales y profesionales. El 1 de enero del 2021 ingresó a trabajar como Coordinador de programa de valoración en administración directa educación, como personal del código del trabajo, recibiendo un sueldo bruto de $3.422.065.
- Jorge Hurtado: dejó el cargo en noviembre del 2016, tras decidir no repostularse como concejal. Él ingresó a trabajar en diciembre del 2016 como Coordinador de Gestión de recursos en administración central, con una remuneración bruta de $3.752.749.
Esta información corresponde a septiembre del presente año, último mes que aparece publicado en transparencia.
Municipalidad
En este caso, son 3 los ex ediles que ingresaron a trabajar en el municipio de La Serena.
- Margarita Riveros: Ella dejó de ser concejal en noviembre del 2016, no se repostuló, fue en el mismo periodo de Hurtado. En diciembre del 2016 comenzó a prestar servicios a la municipalidad y el cargo que aparece en la página de transparencia es como jefatura y profesional Dideco, contratada como planta. Recibe una remuneración bruta de $2.710.997.
- Robinson Hernández: No pudo repostularse debido a la ley límite a la reelección y dejó de ser concejal en junio del 2021. A partir de agosto de este año se encuentra trabajando a contrata en el municipio como profesional de dirección de turismo y patrimonio, con un sueldo bruto de $2.185.128.
- Pablo Yáñez: Renunció a concejal en noviembre del 2020 para postularse al parlamento (actual candidato a diputado por la región) y trabajó en el municipio entre febrero y agosto del 2021, desempeñándose a honorarios en funciones como planificación y ejecución de actividades masivas; promoción de la comuna como destino para realización de congresos o eventos; y gestión de recursos públicos para la realización de actividades de la Dirección de Turismo y Patrimonio. Su remuneración bruta era de $677.966.
En el caso de los dos primeros, Riveros y Hernández, la información corresponde a septiembre, último mes que aparece en transparencia. Mientras que Yáñez hasta agosto porque es el mes que dejó de prestar servicios a la casa edilicia.
Discussion about this post