Esta semana publicaron los resultados del periodo principal de postulación del Sistema de Admisión Escolar, que dejó a varios apoderados molestos y preocupados debido a que sus hijos no quedaron en los establecimientos de sus preferencias.
Uno de los testimonios es de Rodrigo Vilches, apoderado que por cuarto año su hija no logra quedar en los colegios a que postula, “mi hija tiene 7 años y desde que empezó el sistema nosotros intentamos incorporarla, empezamos a buscar colegio antes de que empezara la tómbola, mi hija empezó en nivel medio menor y nunca quedó. En estos momentos tengo a mi hija en un colegio particular pero a nosotros no nos gusta, la docencia y lo que entregan a mi hija no es lo que yo quiero, además estamos pagando 140 mil pesos, me están obligando a pagar y hay colegios súper buenos en el sistema pero no queda”.
Señalan que sienten rabia e impotencia al ver estos resultados y saber que no pueden elegir el establecimiento que sientan beneficiará la educación de la niña, “si el próximo año, si mi hija queda sin colegio, la vamos a dejar en un colegio online”.
Por otra parte, una apoderada que dio su testimonio de forma anónima, dijo que “yo tengo tres hijos, los tenía en un colegio en Coquimbo, por cosas de trabajo me tuve que trasladar a Santiago (…) los dejé en un colegio cerca de mi casa, no muy buena experiencia, fue un tema para ellos tratar de adaptarse, después tuve que trasladarme al norte, tampoco encontré matricula, me salían rechazados, los volví a postular y recibían al mayor y menor, el del medio salió rechazado, él estuvo sin colegio ese año, luego me fui a Taltal y pasó lo mismo (…) mi hijo del medio ha estado 2 años sin colegio, me pasó algo particular cuando me vine nuevamente a Coquimbo, pero me lo recibieron tras pagar un cheque por todo el año”.
La explicación que le daban tras ser rechazado en el sistema era porque no había cupo. Respecto a los resultados actuales, “nuevamente me aceptan al mayor y menor en Coquimbo, el del medio nuevamente rechazado y se queda en el colegio de Taltal, pero esto va más allá porque mi hijo siente que siempre lo rechazan a él, a diferencia de sus hermanos, no sé como decirle que nuevamente no tiene colegio”.
En conversación con el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, indicó que “aún conociendo que el sistema tiene imperfecciones por la libertad de elegir de cada padre, es cierto que los colegios particulares subvencionados concentraron las preferencias de los apoderados que postulan”.
Respecto a los reclamos de los padres, la autoridad señaló que “hay unas vías para que los apoderados sigan insistiendo en sus preferencias, este es el proceso principal, posteriormente viene un proceso complementario y lo pueden hacer quienes no postularon en el principal o quienes rechazan donde quedaron sus hijos en el primer periodo. La restricción mayor es que la cantidad de postulantes no tiene relación con las vacantes”.
Si bien, en Chile el derecho a la educación está asegurado y en los distintos establecimientos se podría recibir a todos los alumnos que necesiten, esto no será necesariamente en el colegio que el apoderado quiera. “Este sistema tiene dentro de sus elementos la georreferenciación, pero es aleatorio, ahí se manifiesta el primer problema, mi hijo va a tener un colegio pero probablemente no va a ser el que yo quiero como proyecto educativo para mi hijo, ese es un problema fundamental que el sistema no resuelve y requiere una modificación legal”.
Tal como mencionó Poblete, los apoderados que no alcanzaron el el primer periodo o que volverán a postular a otro colegio, podrán volver a inscribirse en el proceso complementario que es entre el 23 y 30 de noviembre. Además pueden ingresar su reclamo al Ministerio de Educación.
Discussion about this post