Se inició la segunda etapa del programa Quiero Mi Barrio en la población 8 de Julio. Esta iniciativa comenzó con la denominada “Obra de Confianza” que se tradujo en el recambio de la totalidad del alumbrado público por tecnología Led, que tuvo una inversión compartida del ministerio de Vivienda y Urbanismo y del municipio de Ovalle, que alcanzó los 87 millones de pesos.
Tras esto, se realizó el denominado “Hito Inaugural”, que no se había podido llevar a cabo producto de las restricciones de la pandemia. Con esta ceremonia, que se efectuó en la plaza central de la población, se dio paso a la Fase 2 del programa, que contempla trabajos de gestión social, como talleres gratuitos enfocados en el mejoramiento de la convivencia vecinal, de dirigencia y liderazgo, lo que se complementa con actividades en las que se potenciará las habilidades de los vecinos.
En lo referente a las obras, estas se encuentran en etapa de diseño y se ejecutarían en el periodo 2022-2023. Los proyectos priorizados por los vecinos, en jornadas de participación ciudadana, fueron la pavimentación de la plaza Los Nogales, el mejoramiento de circulaciones peatonales, el mejoramiento de multicancha del sector, la recuperación de la plazoleta Los Gladiolos, la construcción de la plaza Los Geranios y la construcción de refugios peatonales. La inversión total de estas intervenciones será de 490 millones de pesos.
La secretaria del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) de la población 8 de julio, Sara Núñez, indicó que es muy valorable el trabajo del programa Quiero MI Barrio porque “estamos viendo avances que esperábamos por años y que han sido trabajados en conjunto entre el equipo del programa, el municipio y nosotros como vecinos, lo que es sumamente importante. Estamos muy orgullosos, porque ya tenemos nuevas luminarias y pronto veremos materializadas las nuevas obras”.
En tanto, el secretario técnico del programa “Quiero Mi Barrio”, Gonzálo Gálvez, sostuvo que en la actualidad “se está desarrollando el Plan Maestro con las obras que escogieron los vecinos. Estamos en proceso de revisión en el Serviu y en el ministerio de Desarrollo Social para realizar el proceso de aprobación de los fondos, que si bien están aprobados, deben seguir todos los conductos regulares para que sean entregados e iniciar los procesos de licitación de las futuras obras”.
El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería indicó que estas intervenciones apuntan “a mejorar la calidad de vida de los vecinos, a través de obras de un alto valor social y lo más importante es que son priorizadas por ellos, de acuerdo a sus necesidades. Comenzamos con la “Obra de Confianza” que fue la instalación de iluminación LED y continuaremos con el mejoramiento principalmente de áreas de recreación, para los habitantes de la población 8 de julio”.
Junto con este trabajo, en septiembre se realizó la postulación de 31 proyectos de mejoramiento de viviendas y de la sede social del sector a los subsidios del programa DS 27 del Serviu. Todas las actividades y obras a ejecutarse en 8 de julio tienen el objetivo la recuperación del equipamiento comunitario y espacios públicos y a través de esta intervención el mejoramiento de la calidad de vida de todos sus vecino
Discussion about this post