Se anunció el inicio del tercer llamado Nacional de Eficiencia Energética 2021, el cual busca mejorar la calidad de vida de las familias, a través del revestimiento de paredes para aislamiento térmico, mejoras de ventanas e incorporación de energías limpias que permiten el ahorro en el presupuesto de las familias.
El tercer llamado fue entregado en las instalaciones de la empresa Metasolar, dedicada a la construcción de soluciones energéticas sustentables, donde las autoridades explicaron cómo las familias puedes acceder a este beneficio y entregaron cifras del ahorro económico que significan estas tecnologías limpias en los hogares.
Al respecto, el Ministro de Vivienda y urbanismo, Felipe Ward, manifestó que “hoy estamos dando a conocer este Llamado Nacional de Eficiencia Energética con el que pretendemos beneficiar en total a cerca de 30 mil familias. Este Ministerio no sólo construye viviendas, también refacciona viviendas y aquí colaboramos con el reacondicionamiento térmicamente, con el recambio de calefactores y con la aislación térmica, por lo que es algo muy relevante hoy en día. Con estos sistemas de eficiencia energética se puede llegar a un ahorro de hasta un 84%”.
Por su parte, el binimistro de energía y minería Juan Carlos Jobet, enfatizó que, “en Chile, el 35% de la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, necesarias para alcanzar la carbono neutralidad al 2050, corresponderán a medidas de Eficiencia Energética. Este llamado permite la instalación de paneles solares y colectores solares, es decir, es una gran oportunidad para contribuir a la descarbonización de la matriz energética, donde toda la ciudadanía está invitada a participar, aprovechando un recurso tan abundante en nuestro país como es el sol y además, cuidando el medio ambiente”.
Obras que permite realizar el subsidio:
– Obras de Innovación de Eficiencia Energética: Colectores Solares (Sistemas Solares Térmicos y Paneles Fotovoltaicos) a través de un subsidio promedio de 57 UF ($1.712.964)
– Acondicionamiento Térmico de la Vivienda, a través de un subsidio promedio de 110 UF aprox. ($3.305.720)
–Financiamiento de Recambio de Calefactores (para familias beneficiadas con Subsidios de Acondicionamiento Térmico en el marco de un Plan de Descontaminación Atmosférica por 44 UF ($1.322.288).
Esta iniciativa verde está dirigida a las familias vulnerables y de sectores medios que no cuentan con presupuesto para realizar trabajos de este tipo en sus viviendas. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 22 de diciembre en www.minvu.cl . En el sitio, podrán encontrar las Entidades Patrocinantes y el paso a paso de la postulación.
Discussion about this post