La candidata a Diputada por la Región de Coquimbo, Tamara Casado (Partido Progresista), realizó una denuncia a través de las redes sociales contra la Municipalidad de Coquimbo y la oficina de Diversidad, la que no estaría funcionando ni prestando servicios.
En conversación con Mi Radio, Casado dijo que “la oficina de la diversidad que fue creada hace 12 o 14 años, funcionaba como una oficina con un presupuesto que llegó a ser en sus inicios de 7 millones de pesos, ahora la oficina no cuenta con la resolución que deben tener todas las oficinas de la diversidad en Chile, que es una resolución de funcionamiento ante Contraloría. El municipio al no contar con la resolución, deshicieron la oficina y la anexaron a la de la mujer, entonces al final están ofreciendo derivaciones para las personas de diversidad y no tienen las herramientas ni profesionales para hacer un trabajo correcto”.
Agregó que “estoy denunciando que las platas se están botando, porque la oficina no debería existir y está anexada a la oficina de la mujer, estamos pagando a personal por una pega que no se esta haciendo bien”.
https://t.co/NLERVLFiLx pic.twitter.com/oltTVFFij4
— Tamara Casado Diputada AY – 113 Region de Coquimbo (@TamaraCasado_V) October 28, 2021
Desde la Municipalidad de Coquimbo indicaron que “la Oficina de la Diversidad y No Discriminación, se encuentra funcionando con total normalidad, atendiendo de lunes a viernes de 08:30 a 17:30 hrs, en Avenida Varela N° 1092, dependencia de Casa Mc Auliffe”. Añaden que “durante estos 3 meses de gestión, la oficina comunal cuenta con el doble de profesionales de apoyo, siendo funcionarios municipales contratados con anterioridad y re destinados, con el propósito de otorgar una atención oportuna y correcta de los servicios”.
La casa edilicia explica que se encuentran ejecutando convenios con la Fundación Chile Iguales y la Clínica Jurídica de la Universidad Católica del Norte, también se están realizando atenciones psicológicas y de fonoaudiología para quienes lo requieran. Además indicaron que en el mes de octubre, se realizaron actividades en el marco de la conmemoración del Día de la Despatologización TRANS, con convocatoria abierta a la comunidad.
“Esta administración municipal, ha propuesto la modificación del Reglamento Interno Municipal, donde la Oficina de Diversidad y No Discriminación perteneciente al Departamento de Organizaciones Comunitarias, cambie de dependencia al Departamento de la Mujer y Equidad de Género, aumentando así, su capacidad de atención, presupuesto y profesionales para nuevos programas y políticas públicas en beneficio a la comunidad LGTBQA+. El Municipio de Coquimbo, reafirma su total y absoluto compromiso y respeto hacia la comunidad de la Diversidad Sexual, e invita a las agrupaciones a seguir formando parte de las actividades que desarrolla nuestra oficina comunal”, afirman.
Discussion about this post