Como todos los días feriados, personal de la cuadrilla de aseo fue a cumplir con su labor al sector donde se ubica el Anfiteatro de Peñuelas. Allí comenzaron a realizar su trabajo, el cual consiste en asear y hermosear el borde costero. Ese 1 de noviembre, tan solo el pasado lunes, el grupo comenzó a acercarse al escenario cultural.
Allí se encontraba un grupo de personas en situación de calle, que lo utilizan regularmente para pernoctar por las noches pero ademas como punto de encuentro para consumo de alcohol, lo cual ha generado la molestia de quienes transitan regularmente por el sector o quienes trabajan ahí.
Al aproximarse para asear el sector, un grupo de antisociales comenzaron a atacarlos verbalmente, lo que en instante se convirtió en agresiones físicas.
“En un dos por tres, nos agredieron a botellazos y a palos. Agredieron a una funcionara con palos en los codos, en las rodillas, atacaron la camioneta y a mi un botellazo en la cabeza. Al rato siguiente llegó seguridad a prestar ayuda mientras nos retirábamos del lugar y también fueron agredidos, situación que se ha estado repitiendo en forma constante hacia los funcionarios municipales”.
El testimonio pertenece a uno de los principales involucrados, quien fue posteriormente a constatar lesiones asegurando que “me pegaba en la cara o en un ojo, las consecuencias serian mayores”, versión que confirman trabajadores del sector quienes vieron como “una mujer le lanzó una botella desde arriba, podría haber sido todo mucho peor”.
Para el miembro de la cuadrilla de aseo, estas situaciones se están repitiendo y piden mayor comprensión hacia su labor, asegurado que “queremos que este todo limpio, ese es nuestro trabajo, pero no podemos ser agredidos verbal y fisicamente, como se ha hecho normal con los funcionarios municipales en la comuna de Coquimbo. Es lamentable la situación, yo saque la peor parte con un botellazo en la cabeza. Tocamos fondo” cerró el afectado.
Ese día lunes, fueron 6 personas las desalojas del Anfiteatro, siendo detenidas las involucradas en el altercado.
Una situación similar, a poco mas de 48 horas después
La mañana de este miércoles se registro la segunda situación. Junto a Carabineros, seguridad publica de la Municipalidad de Coquimbo realizó un procedimiento, a razón de que personas que normalmente realizan actividad física, no podían desempeñar sus entrenamientos debido a que un grupo de personas en situación de calle, con problemas de adicción a sustancias ilícitas, ocupaba el Anfiteatro Peñuelas.
David Diaz Lopez, director de seguridad publica de la municipalidad de Coquimbo, aseguró que al intentar fiscalizarlos se pusieron hostiles y comenzó otra situación de conflicto.
“Arrojaron elementos contundentes, platos, botellas, rociaron a nuestros inspectores con el alcohol que estaban bebiendo. Hicimos todo el procedimiento de rigor, las personas fueron detenidas. Estamos trabajando siempre en conjunto con Carabineros de la segunda comisaría de Coquimbo y de sus destacamentos, en este caso la tenencia de Peñuelas y nos esmeramos día a día en tratar de reducir al mínimo la cantidad de delitos y también de no exponer al riesgo a nuestro funcionarios que desempeñan un trabajo honestamente en las calles” manifestó Diaz Lopez.
La situación termino con 4 personas desalojadas de la zona. El director recordó ademas lo ocurrido solo 2 días atrás, el 1 de noviembre feriado, en el mismo Anfiteatro de Peñuelas, donde seguridad publica con carabineros debieron hacerse presente por la agresión a la cuadrilla de aseo.
Para quienes trabajan en el sector el problema es constante, aunque hay visiones distinta sobre el nivel de molestia. Para una joven trabajadora, el problema se da “en el tema sanitario, en los baños. Los sábados y domingos se complica mas y vienen a ocupar el baño y se provocan grandes filas y se descuida el aseo, pero así como molestarnos a nosotras, al menos a mí no”. Por otro lado, una vendedora mas veterana señaló que “se repite, están constantemente allí. Algunos piden monedas o molestan a la gente. Hoy cuando llegó carabineros se pusieron violentos. Ojalá que no le afecte al sector.”
Discussion about this post