Operador de subestación eléctrica, conexionista de control y maestro liniero de transmisión eléctrica, son algunos de los nueve perfiles laborales que presentan el mayor potencial para ser desempeñados por egresados de Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) en la Región de Coquimbo, de acuerdo con los primeros datos que arrojó el programa Conexiones para el Desarrollo que impulsa la empresa transmisora de energía ISA INTERCHILE con el apoyo de Fundación Chile.
En el webinar “Radiografía formativo laboral del sector energético: desafíos y oportunidades para el desarrollo territorial”, se dieron a conocer los resultados de la fase de diagnóstico del programa, que beneficiará a cerca de 800 estudiantes de 12 establecimientos de Educación Media-Técnico Profesional de la Región de Coquimbo, vinculadas a las especialidades de Electricidad y Electrónica.
El levantamiento del ecosistema formativo laboral identificó tres categorías a partir del ciclo de desarrollo de proyectos de transmisión eléctrica: En Construcción, figuran perfiles clave como Ayudante Liniero, Conexionista de Equipos en Patio y Conexionista de Control. En el área de Operación, destacan ocupaciones como Ayudante Operador de Subestación Eléctrica y Operador de Subestación Eléctrica. En tanto a nivel de Mantenimiento, se identifican cargos como Mantenedor o Podador de Árboles, Mantenedor Liniero de Transmisión Eléctrica, Maestro de Mantenimiento Electromecánico y Maestro Mantenimiento Subestaciones Eléctricas.
Gonzalo Moreno, jefe de Proyectos de ISA INTERCHILE, explica que “nuestro objetivo es diseñar soluciones en conjunto con Fundación Chile y Red Futuro Técnico de Coquimbo para fortalecer las competencias docentes en liceos técnicos y CFT’s de la región, además crear recursos de aprendizaje en concordancia con el Marco de Calificaciones Técnico Profesional para las especialidades de electrónica y electricidad, junto con fomentar la vinculación temprana con el mundo laboral”.
Discussion about this post