En horas de esta mañana, se realizó un comité de crisis extraordinario en la Delegación Presidencial Regional por el aumento de contagios de Covid-19 en distintas comunas de la Región de Coquimbo.
Autoridades conversaron en la instancia sobre la preocupación por el aumento de casos, principalmente en La Serena y Coquimbo, pensando en el rubro turístico ad portas del verano.
El Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Ignacio Pinto, dijo que “nos preocupa que la pendiente de casos activos ha sido muy pronunciada en comparación con lo que ocurre en el resto del país y con la variante delta, son números que nos preocupan”.
La autoridad agregó que “hemos acordado reforzar la vacunación extramuros, incluso nocturna, coordinarnos con los municipios y universidad que puedan apoyar los requerimientos y en tercer lugar es endurecer la fiscalización a raíz de medidas ejemplificadoras en locales que no estén cumpliendo las medidas sanitarias”.
Por su parte, el Seremi de Salud, Alejandro García, indicó que son varios los factores analizados por el aumento de casos, pero el principal “es el relajamiento que ha existido de la población, hemos visto muchas actividades grupales, los principales brotes son familiares, en reuniones sociales que tienen los jóvenes, si vemos la cantidad de casos activos que hay en la región, el 30% de ellos o no presentan vacuna o tienen solo una dosis, si a eso le sumamos que la principal variante en la región, mas del 65% es la variante delta”.
“En esta región sería variante delta, relajamiento, personas no vacunadas y establecimientos o eventos masivos no están acatando las normas sanitarias, por eso vamos a endurecer las penas ademas de sumario sanitario y multa vamos a hacer la prohibición de funcionamiento”.
Situación en La Serena
El alcalde de la capital regional, Roberto Jacob, también se refirió a esta situación, “hoy se entregaron las estrategias que hay que seguir y ver caminos que bajen números de contagios que tenemos (…) hay que poner esfuerzo y hacer el llamado a vacunarse”.
Respecto al comercio ambulante, el edil manifestó que saben que es un foco de contagios, “el municipio tiene que actuar junto con las policías para lograr el resultado que queremos, no son a corto plazo y hay que ocupar estrategias que vayan paso a paso”.
Discussion about this post