La posibilidad de convertir en querellas las denuncias presentadas por el robo de conductores eléctricos y el apoyo de la Fiscalía para contar con mayor dedicación a la investigación por estos delitos, fueron parte de los acuerdos adoptados por la mesa de trabajo dedicada a este tema.
En la última instancia, se sumaron nuevos actores a la coordinación ya desplegada en abril, como el Ministerio Público, la Seremi de Justicia y la empresa Transelec.
Justamente esta última dio a conocer su experiencia en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, donde a través de querella se logró desarticular a un grupo dedicado al robo de este material, logrando resultados positivos en materia de persecución penal.
De ahí el interés de parte de este organismo de colaborar en la creación de un protocolo en caso de nuevos robos de conductores, pero sin que esto pueda afectar principalmente a la reposición del servicio eléctrico considerando la condición especial de personas que dependen del suministro, como los pacientes electrodependientes.
A su vez, en la ocasión la Fiscalía expuso que entre los años 2007 y 2017 se registraron 110 causas relacionados al robo de cobre, todas sin imputado conocido, cuyas denuncias se concentraron en La Serena y Coquimbo, con un peak en el año 2009, cuando hubo 16 denuncias.
El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, señaló que “se sumaron actores importantes, como la empresa Transelec, con su equipo relacionado al tema y que cuentan con experiencias en la zona sur, para saber cómo operar. También se incorporó la Fiscalía, quienes evaluarán si es posible incorporar desde sus líneas este caso, como posible foco delictual, lo que sería importante porque nos brinda la oportunidad de enfocar recursos para desarrollar la investigación”.
Discussion about this post