El Juzgado de Garantía de La Serena acogió la solicitud de la Fiscalía y amplió el plazo de investigación de la causa abierta en contra del capitán de Ejército J.S.F.S., imputado como autor de los delitos de homicidio consumado, homicidio frustrado y violencia innecesaria con resultado de lesiones graves.
En la audiencia de discusión de aumento de plazo (causa rol 8.078-2019), el magistrado Claudio Ayala Oyanedel, extendió en 30 días la etapa de investigación, por existir según Fiscalía “al menos cuatro diligencias pendientes por concretar”. Tanto los abogados querellantes como la defensa accedieron a la solicitud.
Hechos
Según la acusación fiscal, realizada en la formalización de la investigación en diciembre del año pasado; el 20 de octubre de 2019, encontrándose la comuna de La Serena en estado de excepción constitucional, el imputado, capitán de Ejército J.S.F.S., fue designado como comandante de la Unidad Fundamental de Emergencia (UFE 1) para materializar presencia militar, velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad. Se dispuso como apoyo el armamento Galil calibre 5,56, con 30 municiones de fogueo y 15 de guerra, planificación transgredida por la unidad, ya que algunas escuadras se equiparon con fusiles de guerra marca SIG calibre 7,62, y todos los fusiles fueron cargados con mayor número de municiones de guerra que de fogueo.
En este contexto, a eso de las 18.08 horas, desplegada la UFE 1, en instantes en que se desarrollaba una manifestación, algunas tiendas del Mall Plaza comenzaron a ser saqueadas por manifestantes, ordenando e imputado la conformación en cadena de tiradores de las escuadras, compuesta por alrededor 25 militares.
Ante el contingente, quienes sustraían especies abandonaron su accionar. No obstante haber conseguido el objetivo del despliegue de la tropa, el imputado ordenó el avance y alrededor de las 18:13 horas, instruyó poner el selector de tiro del fusil de guerra para luego dar la orden de abrir fuego, disparando directamente a los cuerpos de quienes estaban frente a los tiradores, produciéndose una sucesión de disparos, con munición de fogueo y de guerra, que duró más de un minuto.
Una de las municiones impactó a la víctima Rolando Alberto Robledo Vergara, ubicado en un sector de áreas verdes próximo a calle Amunátegui, que resultó con lesiones de carácter graves y necesariamente mortales sin socorros oportunos y eficaces.
Posteriormente, a eso de las 18:16 horas, mientras civiles asistían a la víctima Robledo Vergara, el imputado a sabiendas que se encontraba un herido por el accionar militar, omitió brindar primeros auxilios, perseverando con la instrucción de mantenerse alerta, con el fusil apuntando contra el cuerpo de los manifestantes, ordenando su repliegue; y a las 18.22 horas aproximadamente, instruyó una segunda orden de fuego.
En consecuencia, en una nueva sucesión de disparos, una munición de guerra impactó a la víctima Romario Wladimir Veloz Cortés, que se encontraba de pie en las inmediaciones del terminal de buses, quien se desvaneció falleciendo momentos después. Así también, mientras la víctima César Antonio Veliz Cortés increpaba a los militares por el uso de fusiles, fue impactado en la pierna izquierda por una munición de guerra, originándole lesiones de carácter grave que sin atención eficaz y oportuna hubiese ocasionado la muerte.
Discussion about this post