Desde ayer, la comuna de Los Vilos dio un importante paso hacia iniciar un camino mas amigable con el medioambiente, al inaugurar los tres primeros puntos limpios de la comuna. La medida hace frente a uno de los problemas que afectan a los vecinos, la basura, y da respuesta desde un punto de vista sanitario, con el objetivo de que se convierta en una sana costumbre para la comuna, impulsando así su embellecimiento de cara al turismo.
“Desde que asumimos estamos trabajando en un plan de limpieza que llegue a toda la comuna y lo hacemos convencidos en que Los Vilos merece más, y lo primero tiene que ver con sus calles y accesos limpios y para eso hemos creado una oficina con personal con experiencia en el tema con el objetivo de realizar esta verdadera campaña destinada a cambiarle el rostro a nuestra comuna”, señaló el alcalde Christian Gross.
El jefe comunal vileño dijo que la iniciativa se inserta en un plan mayor dirigido a darle categoría en el ámbito turístico y para ello se está trabajando con diversas organizaciones relacionadas al rubro.
“Entendemos que el cuidado de nuestro medioambiente debe ser integral y uno de los problemas que tenemos son los pocos años que le quedan al vertedero municipal y una manera de poder enfrentar el tema de la basura es, precisamente, a través del reciclaje. A través de la instalación de estos puntos limpios, van en esta línea y llamamos a los vecinos y turistas a cuidarlos puesto que se trata de una inversión del orden de los 9 millones de pesos y se espera que el retiro de los desechos sea cada 15 días”, puntualizó el alcalde Gross.
Inserto en este plan de limpieza y concientización se encuentra la instalación de estos denominados tres primeros Puntos Limpios con sello ecológico, ubicados en la Av. Costanera de Pichidangui, Av. Salvador Allende y Av. Estación de Los Vilos, consistentes en contenedores para el acopio de residuos de cartón, papel, latas, electrónicos, plásticos y pilas y baterías.
“Nos encontramos con esta sorpresa y la verdad de las cosas que es relevante, ya que la comuna es sucia en el fondo, la gente tiene poca cultura, asi que nos hayan proporcionado este punto limpio es super importante para nosotros”, comentó Juan Cavieres, Presidente de la Junta de Vecinos de Matagorda.
Para Axel Hidalgo, vecino y dirigente de Pichidangui “Por fin hay un avance efectivo en esto del reciclaje y lamentablemente el problema aquí es de la basura y en el verano se ponen muy pocos contenedores en la playa. Personalmente yo recorría la playa entregándoles bolsitas a la gente para que se llevara su basura”, señaló.
Tales objetos serán entregados a una empresa recicladora, para convertirlos en materias primas u otros productos reutilizables.
Discussion about this post