Los candidatos a distintos cargos realizaron diversos gastos en sus campañas electorales para tener un mejor posicionamiento y cercanía con los votantes, para esto muchas veces se contratan servicios de difusión, entre otros.
A través de la página web del Servicio Electoral se puede conocer los ingresos y gastos de ellos para las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales llevadas a cabo durante este año 2021.
Es así como en la revisión realizada al actual alcalde de la comuna de Coquimbo, Alí Manouchehri, muestra que desembolsó en distintas actividades y servicios un total de 30.645.136 pesos, pero uno de los hechos llamativos de esta situación es que 21 millones del total fueron para la empresa Social Mind SpA, de propiedad de Daniel Manouchehri, hermano del edil.
El detalle de estos gastos son los siguientes:
- $15 millones por Asesoría y gerenciamiento de marketing político y propaganda electoral en materia de rrss, diseño web.
- $6 millones en encuesta electoral, donde el detalle señala elaboración de encuesta aplicada entre el 1 de mayo y 5 de mayo en Coquimbo.
El equipo periodístico de Mi Radio se contactó con los involucrados para conocer su versión sobre estos hechos.
Al respecto, Daniel Manouchehri, diputado electo en el reciente proceso electoral, indicó a través de un comunicado que “es absolutamente falso que se diera una boleta a la campaña de Alí Manouchehri como divulgaron en RRSS. La rendición de gastos de la candidatura de Alí Manouchehri se encuentra conforme a la Ley”.
Agregó que “antes del inicio de la campaña, se realizaron las consultas previas al SERVEL regional, autorizando a Social Mind a prestar servicios a la campaña de Alí Manouchehri, señalando que no habría ninguna incompatibilidad. Los servicios prestados por Social Mind a la campaña de Alí permitieron un posicionamiento significativo en redes sociales. Los servicios fueron efectivamente prestados, y la empresa entregó un informe que acreditó todos los trabajos realizados, estando dentro de los valores de mercado”.
Finalmente comentó que durante las últimas semanas se difundieron “diversas publicaciones injuriosas (…) exponiendo datos privados y difamando con claros objetivos políticos. Muchas de estas personas están siendo investigadas por la policía en el marco de los casos de corrupción de la gestión de Marcelo Pereira”. Explicó en este comunicado que sus abogados están preparando acciones judiciales contra las personas que han difundido injurias y calumnia, además de la divulgación de datos privados.
Mientras que el alcalde Alí Manouchehri señaló que “la rendición efectuada ante el Servel por mi candidatura a alcalde se ajusta completamente a los requisitos que están establecidos en la ley y por el cual aquí participa una empresa que realizó un servicio de comunicaciones, además puedo dar fe y nadie puede negar que el trabajo de asesoría comunicacional y redes sociales se hizo”.
El edil porteño añadió que “la acreditación de los servicios fue entregada al Servel en un detallado informe”. Considerando que “esto es parte de una nueva acción con una clara intencionalidad política que busca desprestigiar mi gestión y la elección de mi hermano como diputado. Lamentablemente hay personas y ex candidatos que no entienden que la gente está un poco cansada de estas acusaciones falsas, parecen no estar en sintonía con la ciudadanía quienes buscan siempre elegir representantes con propuestas claras y que vayan en beneficio de las personas”.
Discussion about this post