Por un fin de semana durante el verano, Coquimbo se coloca a la par de Mar del Plata, Rio de Janeiro, Isla Margarita y Punta del Este como uno de los balnearios mas importantes del continente. No precisamente por sus aguas, si no por la realización del Campeonato Sudamericano de Voley Playa, que por 5 años ha traído a las principales figuras del continente a la conurbación… competencia cuya realización en la Región de Coquimbo hoy esta un duda.
Desde hace 2 meses, la organización ha intentado tomar contacto con el Municipio de Coquimbo para conocer el interés en que el campeonato siga desarrollándose allí. La nula respuesta, sumado al deseo de otras municipalidad por recibir la actividad, podrían alejar la competencia de las arenas de la conurbación, aunque una positiva conversación con la Municipalidad de La Serena abre una nueva opción.
“El evento de voley playa es el mas importante que se hace en el verano en Chile y también en Sudamerica. En Mar del Plata, en Rio de Janerio, en Isla Margarita, en Punta del Este, en los balnearios mas importantes del mundo. El evento esta por no hacerse en la comuna de Coquimbo, en Chile lo vamos a hacer igual ya sea en Viña o Algarrobo o en Santiago” manifestó Ricardo Vorpahl, productor del torneo, en exclusiva con Mi Radio.
El año pasado debió realizarse en Santiago, debido a la pandemia, y esperan que el 2022 el campeonato regrese a la conurbación. Incluso, desde la organización están abiertos para ver distintas formas de pago, entendiendo que el escenario actual ha cambiado para todos, incluyendo incluso a los organizadores que han visto subir sus costos.
“Ya estamos en noviembre, hace dos meses que estoy tratando de comunicarme con él (alcalde) con diferentes formas y me ha sido imposible. Por eso vine a la zona, para pararme en la oficina de alguien y preguntar ¿que pasa? ¿seguimos o no seguimos? Si tiene problema de recursos o otras prioridades, yo lo entiendo, no es mi deseo tener polémicas con nadie, pero quedar en libertad de acción. El mínimo de respeto.” continuó Vorpahl.
El otrora seleccionado nacional y uno de los pioneros de la disciplina en Chile, asegura que esto no pasa por un tema político pues “la relación es con el municipio, no con una persona. Lo hemos realizado con Galleguillos, con Pereira y esperamos hacerlo con Manouchehri. A la gente de aquí le gusta, acompaña la actividad mas allá de los grimalt o los chilenos, les gusta el voley”.
La situación no quedaría allí, ya que por lo general el evento trae consigo la realización, una semana antes, de una fecha del Circuito Nacional de Voley playa, fecha que no se realizaría de no llegar a acuerdos por el sudamericano, afectando directamente a exponentes regionales como Gabriela Cooper y Karen Santander.
“Para nosotros es mas fácil hacerlo en Viña, por logística, no andaría transportando gente 500 kilómetros, pero me ha gustado descentralizar el evento y habíamos logramos que Coquimbo trajera este gran evento a nivel sudamericano. Quiero que la prioridad la tengan las comunas de aquí”.
Cabe señalar que la ultima vez que se realizó en la zona, el gobierno regional puso la mitad del dinero que se le pedía a la Municipalidad. Hoy, el evento sale alrededor de 220 millones de pesos y se le pide al Municipio 60 millones, aunque esperan que el Gobierno Regional pueda hacerse presenta para apoyar el deporte al aire libre.
“Este evento tiene que convertirse en algo mas que el Sudamericano de Voley Playa. El año antepasado trajimos el campeonato internacional de Handball, la Continental Cup de Voleibol que entregaba puntaje para los Juegos Olímpicos, tres eventos por uno. Ojalá estuviéramos mas tiempo e hiciéramos rugby y otros deportes, la infraestructura ya estaría armada, no sería un nuevo gasto”.
Recién ayer se contactaron con Ricardo Vorpahl. Recibió una llamada del administrador municipal de Coquimbo, quien le pidió disculpa y le manifestó que “quizás” el viernes podían recibirlo, dependiendo de un tema médico.
“Duele hacer un trabajo de 5 años y que quede allí. Que respondan, así cuando la gente nos pregunte porque no siguió en Coquimbo, que las cosas estén claras” pidió Vorpahl.
Aparece La Serena como opción, al igual que Viña del Mar
Ante la escasa respuesta recibida desde el Municipio de Coquimbo, ya se han comenzado a barajar otras opciones. Desde la organización reconocieron el interés de la Municipalidad de Viña del Mar de contar con el evento, interés que se ha acrecentado desde la cancelación del festival de Viña del Mar.
No obstante, al tener el deseo de que el torneo siga en la zona, se acercaron a la Municipalidad de La Serena, siendo rápidamente recibidos por su encargado de deportes, quien el manifestó que están muy interesados en el evento y que en los próximos días tomarán contacto para ver la posibilidad de concretarlo.
“Hacer el evento en La Serena, junto al faro, sería televisivamente muy bueno. Ya tuve una reunión con ellos, con el encargado de deportes de la municipalidad de la serena, ellos están muy interesados, me van a dar una respuesta en los próximos días. Hoy la prioridad no la tiene Coquimbo, la tiene la persona que me garantice las condiciones y por respeto a lo que se ha hecho con Coquimbo, uno esta aquí. El primero que diga que sí, lo tiene” cerró Ricardo Vorpahl.
Hoy, Ricardo Vorpahl esta a la espera de la confirmación de la reunión del día viernes. En caso de no ser favorable, entenderá que no esta el deseo de recibir la competencia.
*Imagen Diario El Dia
Discussion about this post