Tras su aprobación definitiva en la Cámara de Diputados, hoy fue despachada la Ley de Presupuesto 2022, la que contempla recursos por un total de más de $228 mil millones para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convirtiéndose así en el segundo presupuesto más alto de la historia de la institucionalidad cultural.
“Ésta es una excelente noticia para todos los artistas, gestores y trabajadores de las culturas de nuestra región y el país. Desde fines de 2019, el sector ha sufrido la suspensión de actividades y el cierre de espacios culturales, lo que ha generado un complejo escenario laboral para miles de personas. El presupuesto 2022 nos permitirá seguir apoyando la reactivación económica y cultural del país y la región, lo que nos tiene muy contentos” señaló el seremi de Culturas de la Región de Coquimbo, Francisco Varas.
El próximo año la institución no contará con Fondos de Emergencia, ya que estos apuntaban a ayudar al sector en el contexto particular de los confinamientos y la imposibilidad de realizar actividades presenciales producto de la emergencia sanitaria.
En cuanto a la distribución, el presupuesto dirigido a la Subsecretaría de las Culturas y las Artes representa un 62,1% de los recursos totales, mientras que el destinado a la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, significan el 37,9%.
La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, sostuvo que “gracias a un trabajo en conjunto con el Congreso Nacional y el Ministerio de Hacienda, y a pesar de encontrarnos en una compleja situación económica y de reducción del gasto fiscal, hemos logrado aumentar los recursos para el Presupuesto 2022 de la institución. Esto nos permitirá que todas las instituciones, organizaciones y espacios que apoyamos, tengan presupuestos de continuidad real el año que viene. Entregaremos montos históricos en Fondos Cultura y en el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC)”.
Discussion about this post