Mediante un video a través de su cuenta de Facebook, el alcalde de Los Vilos Christian Gross aseguró haber sostenido conversaciones con el delegado provincial presidencial, Juan Pablo Galvez y Carabineros, con relación a la toma de terreno municipal por parte de un numeroso grupo de familias, las que desde el pasado sábado se encuentran en el lugar.
Un equipo municipal se hizo presente el día lunes en el lugar, para notificar a las personas que dicha toma era ilegal por lo cual se solicitaba el abandono del sector. Para el día martes, cuando el alcalde entró en reposo médico, se acordó con algunos dirigentes de la toma la realización de un catastro para identificar a las familias vileñas con el objeto de evaluar su estado social.
El edil indicó que durante estos casi cinco meses de trabajo “hemos apoyado varios comités de viviendas en gestiones, tanto a nivel regional como nacional, incluyendo algunas entrevistas en el Ministerio de Vivienda. Sabemos que hay una problemática que es muy clara en donde cerca de 8 a 10 años, lamentablemente en nuestra comuna no se construyen viviendas y a eso se suma un déficit de terrenos para la construcción de estos proyectos y, por otra parte, lo arriendos productos de la actividad minera, comercial, hoy día están absolutamente caros, lo que hace efectivamente que muchas familias se enfrenten al dilema de que no pueden pagar arriendo y por lo tanto, no poder tener una calidad de vida adecuada” señaló el alcalde de Los Vilos Christian Gross.
De acuerdo a los registros municipales, cerca de mil familias en la comuna se encuentran en comités de viviendas. Una propuesta es nombrar una coordinadora de vivienda para poder enfrentar el problema de dos maneras.
“Uno, para aquellas familias que no puedan pagar un dividendo pero tambien sabemos que un número importante de familias que, tal vez por la falta de oferta de viviendas, no han podido acceder y por lo tanto debemos generar un programa integral”, recalcó la autoridad comunal vileña.
“Quiero ser muy enfático en esto, nosotros no podemos hacernos cargo de personas que han llegado de otras comunas recientemente y que también a lo mejor se encuentran en esa toma o, por otra parte, personas que cuentan con otra situación y cuentan con casa propia, tampoco por supuesto vamos a permitir que esos grupos accedan a beneficios que les corresponde a familias que realmente no cuentan con una vivienda propia”, precisó el edil.
El alcalde Gross negó al mismo tiempo la información que ha circulado en redes sociales en donde se dice que el municipio estaba entregando terrenos en comodatos “Eso lo rechazo categóricamente, no es así, como digo, estos terrenos son municipales y están orientados hacia proyectos comunitarios y mi compromiso es generar una plataforma que nos permita dar solución a las familias”, enfatizó.
Hizo un llamado a la empresa privada y a las distintas agrupaciones a aportar a la solución del tema. “Aquí hay compromisos serios para la familias de la comuna y por lo tanto yo como alcalde, voy a encabezar y exigir que de forma efectiva se puedan otorgar soluciones definitivas para nuestras familias”, haciendo un llamado por último, a las personas para que abandonen el terreno.
*Imagen www.losviloschile.cl
Discussion about this post