La tardanza en la entrega de horas en el Registro Civil para matrimonio en terreno, es decir en un centro de eventos o domicilio, es una situación que tiene preocupados a varias parejas de La Serena, quienes llevan esperando meses para poder cumplir el sueño de casarse.
Las parejas señalan que han ido en reiteradas ocasiones al Registro Civil de La Serena para solicitar una hora, pero los han tramitado, les han dicho que hay falta de personal, que los funcionarios están con licencia, pero nada concreto y muchos de ellos incluso tienen reservados centros de eventos, sienten que “están jugando con nosotros”.
Este es el caso de Adriana Borquez, quien lleva junto a su pareja 4 años y están planeando casarse desde el 2019, pero la pandemia cambió sus planes. Desde el mes de septiembre de este año han concurrido a pedir hora para casarse a principios de enero, teniendo la reserva del centro de eventos, los partes preparados e invitados. Cada vez que concurren a la oficina le dicen distintas versiones, que el encargado se encuentra con licencia médica y no hay reemplazo, que no hay personal necesario.
Situación similar es la que vive una joven pareja, quienes van a cumplir 9 años juntos. Ellos quieren casarse a fines del mes de enero, tienen reservado un conocido centro de eventos, quieren preparar una linda ceremonia para ese día, ya tienen los parte de matrimonio pero aún no los pueden enviar sin tener la confirmación del Registro Civil y quien va a oficiar el matrimonio. “Nadie nos ha dado solución, de septiembre nos han tramitado”.
Ella agregó que “nos compramos una casa, hemos ahorrado y ahora que nos decidimos, que queremos hacer todo bien, pasa esto, no nos dan respuesta y sentimos que están jugando con nosotros”.
Esta situación se repite, Daniela Mardones tiene junto a su pareja 8 años, se iban a casar antes de la pandemia pero tuvieron que posponerlo, desde inicios del mes de octubre tratando de conseguir una hora para febrero del 2022, sin embargo, ha tenido la misma respuesta que las otras parejas. “Nos dicen que no hay agenda para el próximo año aún y después nos dijeron que la persona estaba con licencia (…) eso nos trae una serie de problemas porque el Minsal y ellos exigen que debe hacerse en un centro de evento y eso hay que tenerlo meses antes, los arreglos florales, todo lo extra te exige una fecha fija, no tengo flores, no tengo nada porque nos falta la fecha y hay una sola persona que va a terreno”.
Mientras que Estefanía Aguilar relató que lleva 2 años junto a su pareja, intentó pedir hora por internet pero es solo para las personas que quieren casarse en la oficina y “me dijeron si quiere que vayan a domicilio tiene que venir a la oficina”. Agregó que “nos dijeron que estaban evaluando que el juez pueda ir a terreno (…) la idea era que mi familia estuviera conmigo porque en la oficina solo son 4 personas, no es bonito, uno quiere su espacio, su tranquilidad, con sus seres queridos, el sueño de uno”.
En contacto con el Director del Registro Civil, Alfredo Villagrán, explicó que “los matrimonios por regla general se hacen en la oficina, los matrimonios a domicilios son excepcionales, no es que estén establecidos en la ley (…) cuando la pandemia estaba en su máximo, se prohibieron los matrimonios a domicilios porque los aforos no lo permitían y los riesgos para funcionarios, pero el matrimonio a domicilio es una excepción, por ley nuestros funcionarios no están obligados”.
Villagrán afirmó que “no existe agenda de matrimonio a domicilio, cuando los futuros cónyuges van a la oficina y ellos señalan que desean hacer un matrimonio a domicilio, hay algunos oficiales civiles que lo hacen pero eso es consensuado con los contrayentes, se agenda en días no hábiles y en un centro de eventos, ahí se ve en qué fase se encuentra la comuna, se da el aforo y se firma una declaración jurada”.
En el caso de quienes se van a casar a la oficina del Registro Civil en estas fechas se encontrarán con una alta demanda, al igual que sucede con otros documentos. “Los matrimonios hoy están siendo agendados vía web, es una imposición del nivel central y ahora hay una gran demanda por matrimonio, como la hemos tenido por cédula de identidad, pasaporte y registro de vehículos motorizados”.
Discussion about this post