Con una interesante jornada sobre habitar sustentable finalizó el primer Seminario Internacional de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático desde la Región de Coquimbo, instancia impulsada por el Gobierno regional con el fin de reunir y recopilar experiencias exitosas en materia de cuidado por el medio ambiente y generar espacios de diálogo abiertos a la ciudadanía.
“Es muy importante esta instancia que hemos podido crear. Las propuestas que hemos conocido de los distintos expositores son muy importantes para nosotros al momento de desarrollar las políticas públicas o los planes de desarrollo regional de mejor forma. Aquí pudimos ver experiencias exitosas y muchas de las que queremos replicar” señaló la gobernadora Krist Naranjo.
La Gobernadora agregó que en las diversas presentaciones quedó clara la relevancia de que las iniciativas surjan de los territorios, con lo que “estamos en total concordancia con lo que se debe hace r a futuro para tener un manejo sustentable más efectivo, considerando la crisis hídrica y climática, así como políticas públicas referidas al manejo de residuos, cuidados de ecosistemas, a sistemas productivos más amables y todas estas instancias nos ayudan a poder proyectarnos hacia un desarrollo sustentable y más equilibrado”.
“Políticas públicas en torno al uso de bicicletas”, “Desafíos técnicos, tecnológicos y sociales de la electrificación del transporte en Chile” y “El Manzano como experiencia de vida y diseño eco social integrativo para soluciones a los desafíos sistémicos de este siglo”, fueron algunas de las ponencias del último día de seminario, a cargo de expositores de Países Bajos, Chile, Brasil, Argentina y México.
Uno de los actores presentes en estas últimas exposiciones fue Georges Bonan, presidente de la Alianza Francesa de La Serena y experto internacional en desarrollo local y cohesión social. Sobre la importancia de instancias como esta, dijo que “en 2000 yo organicé un seminario sobre cambio climático en Francia y la gente decía que esto era algo cíclico, pero hoy tenemos la certeza de que estamos en un momento de cambio climático fuerte y debemos todos adaptarnos. Por eso la iniciativa de la Gobernadora de realizar este seminario es fundamental para enfrentar la realidad. No es fácil, necesitamos cambiar de forma individual nuestros hábitos y nosotros debemos impulsar estos cambios”.
Por su parte, Nancy Duman, vocera de Alianza Humboldt Coquimbo – Atacama, agregó que “aquí hay un esfuerzo verdadero por traer a la región experiencias de medidas concretas que apunten a enfrentar el cambio climático y avanzar hacia un desarrollo más sostenible. No se trata de simplemente copiar experiencias, pero si abrirnos a pensar que si es posible, por ejemplo, considerar una movilidad distinta. Nosotros tenemos un gran problema acá, sobre todo en Coquimbo y la Serena, donde hay una congestión permanente”.
El uso de la bicicleta en Países Bajos.
La primera ponencia del día, a cargo de Valentina Travaglini y Nout Ramaekers, de la Dutch Cycling Embassy, mostró la experiencia de Países Bajos en reemplazar el transporte hacia la sustentabilidad. Actualmente, el 28% de los traslados se hace en bicicleta, mientras que en la conurbación La Serena y Coquimbo esta cifra es solo del 2%.
Los expositores plantearon que el uso de bicicleta ayuda a las personas a mantenerse en forma y prevenir enfermedades, pero además hace que las ciudades sean más atractivas, reduciendo las emisiones de CO2, mejorando además la calidad del aire y de los espacios públicos.
Algunos de los factores que convierten a Países Bajos en un lugar amigable con el uso de bicicletas son las políticas públicas, planes y leyes que favorecen y protegen a, usuario de las bicicletas; la incorporación del uso de bicicletas en los planes de sostenibilidad ambiental; la presentación y conocimiento de los beneficios de la bicicleta para la salud y la economía de los usuarios; la geografía y el entorno; y, lo más importante, la infraestructura apta para bicicletas, considerando ciclovías y pistas, estacionamientos para bicicletas, y rutas ciclistas más cortas y directas.
En Países Bajos las autoridades fiscales dan al empleador la posibilidad de ofrecer a sus empleados un plan de bicicleta, lo que se traduce en que los trabajadores que asisten a sus empleos en bicicleta en más de la mitad de los días laborales pueden acceder a una rebaja de impuestos al comprar sus bicicletas. Adicionalmente, hay un régimen de subvenciones que recompensa los kilómetros recorridos en este medio, donde los empleadores pueden otorgar a sus empleados una compensación libre de impuestos de hasta 19 centavos por km.
Estas son solo algunas de las políticas tomadas por países bajos para incentivar el uso de este medio de transporte y que fueron entregadas en detalle durante la última jornada del seminario.
Discussion about this post