Los colegios que imparten minería dentro de sus mallas curriculares en la región, se reunieron para conformar la Red de Liceos Técnicos Profesionales “Ignacio Domeyko”, en honor al reconocido científico polaco que en 1838 llegó para ser profesor de química y mineralogía , convirtiéndonos en la primera región del país, en impartir la
enseñanza de la minería.
La Red conformada por el Liceo Jorge Alessandri de La Serena, Colegio Pablo Neruda de Pan de Azúcar, Coquimbo, Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle y el Liceo Politécnico de Illapel, tiene el propósito de fortalecer calidad de la enseñanza, articular las trayectorias educativas de sus alumnos, y más oportunidades para insertarse en el mundo laboral.
La Presidenta de la Red Ignacio Domeyko, Elizabeth Tapia Rivera, Directora del Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle, sobre la necesidad de realizar un trabajo conjunto entre los establecimientos y las empresas privadas señalo que “hay una necesidad común entre los 4 liceos. Tenemos alumnos de nuestros establecimientos
estudiando explotación minera, metalurgia extractiva o geología, y en el momento que salen de cuarto medio necesitamos que hagan prácticas profesionales, pero no tenemos los suficientes cupos en las empresas para que puedan titularse, como técnicos de nivel medio, es una necesidad el poder alianzas estratégicas con la empresa privada”.
Por su parte, el Seremi de Educación, Luis Tello manifestó su satisfacción por la conformación de esta red de liceos técnicos profesionales mineros indicando que “va de la mano con el programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera en el ámbito educacional, porque la fuerza que mueve a Chile, es la educación técnico profesional. Estos liceos tienen un alto índice de vulnerabilidad de sus estudiantes, y el próximo año van a poder contar con el 70% de gratuidad en CFT e IP. Cuentan con el apoyo de esta Secreduc”
“La educación es el pilar fundamental de la movilidad social de nuestro país”, enfatizó el Seremi de Minería, Roberto Vega, quien además recalcó que “nuestro compromiso como Ministerio es aumentar las plazas de trabajo para ellos, porque la única forma de tener movilidad social en este país es mediante educación”.
Los 4 liceos mineros de la región tienen una matrícula de unos 2.500 estudiantes que imparten las especialidades de explotación minera, asistencia en geología y metalurgia extractiva.
Discussion about this post