Este martes, la Corte Suprema realizó la segunda y última jornada de alegatos de recursos de casación en contra de sentencia del Primer Tribunal Ambiental que ordenó retrotraer procedimiento de evaluación ambiental del proyecto Dominga.
En esta ocasión, fue el turno de la defensa del proyecto por parte de la empresa Andes Iron y y las organizaciones ciudadanas que lo apoyan. El abogado del proyecto Dominga, Patricio Leyton, reiteró la disposición de la empresa a que se construya un solo puerto en la comuna de La Higuera, haciendo referencia al puerto de Cruz Grande.
“Hemos asumido públicamente el compromiso de construir un solo puerto. Dominga siempre ha estado disponible a buscar los caminos del diálogo y el entendimiento. De esta manera, no solo estamos disponibles a compartir infraestructura, sino que también a renunciar a la operación del terminal de embarque o bien a ceder al Estado de Chile dicha concesión, u otras alternativas que puedan surgir con miras a compatibilizar la actividad minera con el cuidado del medioambiente”, afirmó.
En este sentido, aseveró que “Dominga es un proyecto minero, no es un proyecto portuario. Presentamos a evaluación ambiental un proyecto minero portuario siguiendo los lineamientos de esta excelentísima Corte para evitar fraccionamientos y hacer una evaluación ambiental integral. Sabemos que no puede haber más de un puerto en la zona, no tiene sentido ambiental, creemos que debe ser el Estado de Chile el que licite o que opere un solo puerto”.
Una vez finalizado los alegatos, el fallo de la Corte Suprema podría demorar varios meses en dar a conocerse.
Discussion about this post