Los socios del Club de Tenis de Coquimbo entregaron una carta oficial con 9 puntos a la actual dirigencia de su organización, en la que dicen revelar una serie de irregularidades que se presentan actualmente dentro de sus instalaciones, situaciones que van desde la existencia de dos ruts distintos para el club, una actual dirigencia cuya vigencia ya venció hace meses y una cancha de padel que organiza actividades con fines de lucro…algo en contra del actual proyecto.
El registro comienza el 28 de abril de 2017, cuando el Ministerio de Bienes Nacionales presentó la resolución exenta nº E-4779, en la que se decidió “otórgase a CLUB DE TENIS COQUIMBO, Rut N° 65.101.657, la Concesión de Uso Gratuito del inmueble fiscal ubicado en SECTOR PEÑUELAS (EX CLUB HIPICO)” según reza el documento.
Allí se le hizo entrega del Lote 1 (una superficie de 10.000 m2) al club, con el fin de construir un centro deportivo para el desarrollo formativo y recreativo del tenis y la natacion, con trabajo focalizado en grupos vulnerables.
Los socios se encuentran molestos ya que ellos pagan una mensualidad de 30.000 pesos cada uno para ocupar el recinto, al rut 71.315.000-2, rut distinto al que aparece en el proyecto. Han intentado comunicarse con la actual dirigencia durante los últimos 3 meses, sin obtener respuesta. Ademas, se debieron haber efectuado elecciones el 30 de septiembre, por lo que su actual dirigencia no se encuentra correctamente legalizada o vigente, lo que pone en riesgo el proyecto ante el Instituto Nacional de Deportes.
“La entidad beneficiaria deberá destinar el inmueble fiscal única y exclusivamente para El proyecto presentado por el Club de Tenis de Coquimbo, que consiste en la construcción de un centro deportivo para el desarrollo formativo y recreativo del tenis y la natación, inspirado principalmente en la integración de niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con capacidades diferentes de sectores vulnerables y escuelas públicas” información señalada en el punto b de la resolucion, agregando en el punto C que “el inmueble concesionado no podrá ser arrendado , entregado o cedido, a ningún título por la entidad beneficiaria”.
La existencia del club de Padel pone en riesgo el normal funcionamiento del Club de Tenis, ya que dentro del proyecto al que postularon se especificaba que quedaban estrictamente prohibidas “las actividades con fines de lucro al interior del recinto” o “la utilización para otros fines que no fueran los especificados”, dejando explícitamente señalado como causal de termino de la concesión.
La situación no es desconocida para la Seremi de Bienes nacionales, institución que le otorgó la concesión de uso gratuito al Club de Tenis de Coquimbo, primero por un año pero luego extendido por 5 más. Ellos aseguran que el presidente en cuestión ya fue informado de la situación y detallan parte del proceso.
“Como parte del programa de trabajo del área de Fiscalización, en noviembre de 2020 se realiza una visita al inmueble fiscal, donde se constata la coexistencia de un tercer usuario distinto al beneficiario de la concesión y su publicidad ubicada en el frontis de la propiedad donde se identifica el Padel del Mar. Por tanto, se sugiere luego de la fiscalización, en una reunión telemática con el Presidente del Club de Tenis, determinar las alternativas para continuar ajustándose al proyecto original o los pasos a seguir para modificar parte de la concesión a una Concesión de Uso Oneroso, que permite la asignación de espacios a terceros, dentro del proyecto original”.
Desde la Seremi de Bienes Nacionales, aseguraron que tras la fiscalización realizada, el presidente Omar Yáñez informó de la superficie que ocupa el Padel y el espacio que será para un futuro Salón de Eventos, razón por la cual se le hicieron entrega los antecedentes que necesitará para modificar el acto administrativo para solicitar la concesión de uso oneroso. Dicha postulación aun no se ha formalizado en las oficinas de Bienes Nacionales.
La respuesta del Presidente
Según la autoridad del Club, el tema del Padel comenzó a quedar zanjado el dia 6 de septiembre, cuando viajó a Santiago para reunirse con el ministro de Bienes Nacionales.
“Le planteamos la situación que teníamos en el club. Creemos que las canchas de Padel si deben pagar un valor de acuerdo a la tabla que tiene bienes nacionales. Ellos ven que tasación tiene el terreno en general. Les llevamos un plano. Entonces quedó el acuerdo sellado allá. Eso tenía que ser corroborado por las autoridades locales, pues aquí está el departamento técnico”.
Afirma que ya está autorizado desde Santiago y que a fines de noviembre debían juntarse las autoridades regionales para ver si estaban de acuerdo con lo establecido en la capital. A fines del mes de diciembre podría quedar firmado tras unos papeleos.
Para él, el proyecto siempre ha tenido detractores, desde el presidente de una asociación de tenis hasta los mismos socios del club, quienes según Yañez “no querían algo nuevo y no les interesa mucho la inclusión”.
Pregunta: Cuándo empezó el padel…¿usted sabía que estaba infringiendo la ley según bienes nacionales?
“Es que el contrato no lo dimos nunca. No Hay contrato de por medio. Solo de palabra…”
Pregunta:¿ Y a usted eso le parece normal? ¿Que no haya contrato de semejante actividad en el club?
“Es que teníamos que haberlo administrado nosotros, ese tal vez es el delito”.
Las personas elegidas en ese momento fueron todos “jugadores de primer nivel” como señala Yañez, con deportistas que han viajado a diferentes países por competencias de Padel, entre ellos Rodrigo Silva, Carlos Zari, Ian Walker y Sebastián Muñoz.
“Fue una cosa del destino. No teníamos buena administración antes, el tenis andaba mal. Yo pensé que si agregábamos un deporte que ellos no conocen ¿cómo lo administramos? Entonces vimos entregarle, porque no podemos hacer contrato de entregarles el lugar, que ellos lo exploten y al final de 48 meses, las canchas quedan para nosotros”.
Yañez asegura que ahora se está regularizando la situación del Padel, que en los próximos días quedará legalmente escrito el vínculo que otrora fuese solo de palabra, para lo cual dice consultó a autoridades con tal de asegurar al club. Las canchas se inauguraron el 2019 antes que el recinto en sí.
“Yo reconozco mis errores. No debimos haber entregado las canchas a jugadores de primera para que lo trabajaran mientras nosotros armábamos todo el cuento. Eso fue lo primero porque era lo mas fácil. Si nos hubiésemos sentado y visto quien podría haberlo hecho, quien lo administraba, ese quizás el principal error, pero las autoridades yo creo que la entendieron”.
La falta de reuniones, dirigencia vencida, los 2 ruts diferentes y la inspección del trabajo
Otra de las cosas que reconoce son la falta de reuniones periódicas, las cuales dice no re realizan normalmente desde hace casi 15 años, y que solo existen cuando se va a realizar a algún proyecto.
Efectivamente, la directiva del club venció el 30 de septiembre. No obstante, Yañez señala que ya había un acuerdo para continuar por un par de años más, trámite que faltó oficializar.
“Hay un acta, donde están los mismos que reclaman, en el 2019 nos califican y nos dejan hasta el 2023. Los mismos que están reclamando. Lo que debimos hacer era llamar a 2 directores, hacer una reunión entre los tres para que asumieran los otros 2 y se lleva al IND para que se actualice, eso falto”.
Según el actual presidente del Club de Tenis Coquimbo, el ya comunicó a los socios en el mes de noviembre y mediante una carta, que una vez finalizado los tramites del comodato, dejaría su cargo. Para dicha situación calcula que sería marzo o abril, tras los 90 días de plazo que hay para llamar a elecciones.
“Yo ya mande la carta. Queremos firmar el convenio que lo conseguimos con esfuerzo, con plata de mi bolsillo para ir a Santiago y todo el movimiento, y quiero firmarlo yo, el comodato final. Hasta marzo. Ya no vale la pena. Que quede ordenado, porque estamos dejando millones en caja y que los que vengan después también rindan”.
Con respecto a la existencia de dos rut diferentes para el club, Yañez señala que fue una medida que debió llevarse a cabo luego de descubrir que estaban imposibilitados de pedir recursos, tras el bloqueo del rut anterior por no rendir unos dineros a la Municipalidad de Coquimbo, en una administración anterior.
“Eso de los dos rut fue muy sencillo, que se lo explique yo a ellos en la carta que les envié. Ese rut, por no saber manejos cuando se recibe plata del estado o Municipalidad, que tiene que rendir, cuando nosotros vimos la posibilidad del terreno, vamos chequeando nuestro rut y resulta que estábamos bloqueados en la municipalidad y en todos lados, porque directivas antiguas no rindieron 5 millones que pasó la municipalidad por un niño que fue a competir afuera. Nunca lo pudimos aclarar, le pedimos los documentos al papa, a la mama, al niño, a quien podíamos, llamamos a la aerolínea y no hubo caso. No podíamos pedir plata en ningun lado por estar bloqueado”.
En cuanto a la presencia de la Inspección del Trabajo en el club, Yañez manifestó que se debe pura y exclusivamente a una persona que se encontraba trabajando sin haber firmado su contrato laboral.
“Fue un problema en la administración. Un muchacho entro en noviembre, estaba el contrato y no firmo, y no me informaron. Estaban los papeles, todo”.
El presidente señala que esta persona tendría algunos problemas de comunicación. Se le paga 600.000 mil pesos líquidos, trabajando en el cuidado y mantención de las canchas. Asegura que espera seguir contratando personas con alguna discapacidad, como parte del trabajo de inclusión que se desarrolla en el club, que tuvo solo hace algunos días la presencia del Seremi del Deporte, Juan Carlos Fritis, en el marco de otras actividades.
La reunión clave de este sábado
Para este 18 de noviembre, esta fijada una reunión en donde Yañez pretende exponer en detalle la situación económica y los gastos e ingresos del Club, instancia donde espera que las personas detrás de las acusaciones den la cara.
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