Más de 35 mil dosis de pasta base de cocaína sacó de circulación Carabineros de la Sección Especializada del OS7 Atacama. Droga que en esta ocasión era traslada por medio de un inusual sistema de transporte y que tenía como destino a la Región de Coquimbo.
Los antecedentes entregados por el Jefe de la Sección Mayor Eugenio Olea García señalan que fue gracias a la suspicacia del can Frodo, que se impidió el paso de este millonario cargamento cuyo avalúo supera los 70 millones de pesos y a través del cual los imputados utilizaron una novedosa técnica que hoy se está empleando por grupos de traficantes, quienes para poder cruzar las fronteras y los controles policiales, impregnan en prendas de vestir y frazadas estas sustancias ilícitas.
“Fue mientras realizábamos servicios implementados en el Marco de Operativos Preventivos planificados por la Unidad de Coordinación Estratégica (UCE), en esta Región, que pudimos detener a estos seis sujetos de nacionalidad boliviana, quienes en la ciudad de Calama abordaron un bus interprovincial, el que fue controlado en la Ruta 5 Norte, altura del km. 846, de la comuna de Copiapó”, expresó el Mayor Eugenio Olea.
Más adelante dijo que al realizar una inspección con el perro detector de drogas Frodo, éste dio la alerta por intermedio de su adiestramiento, que los imputados mantenían sustancias Ilícitas establecidas en la Ley de drogas N° 20.000, la cual no sólo estaba impregnada en prendas de vestir y frazadas, sino también mantenían estas sustancias al interior del equipaje de mano y cuatro de ellos tenían ovoides en su cavidad abdominal.
Producto de las diversas diligencias desarrolladas y posterior evacuación de los cuerpos cilíndricos (ovoides), se logró incautar la cantidad general de 11 kilos 676 gramos de pasta base, avaluada en $70 millones. La droga que tenía como destino final la Región de Coquimbo.
De los hechos acontecidos se dio cuenta a la Fiscalía Local de Copiapó, quien instruyó que los imputados identificados como A.P.Q, de 25 años, L.F.C, de 38 años, G.T.T de 25 años, A.F.C de 23 años, A.C.G, de 26 años, N.M.C, de 29 años, todos de nacionalidad boliviana, pasaran a control de detención previa ampliación de sus detenciones el día 28.11.2021. al Juzgado de Garantía de Copiapó.
Discussion about this post