Una pareja de nacionalidad boliviana fue detenida por oficiales del Departamento de Migraciones y Policía Internacional por el trata de personas en Ovalle.
La operación Reloj de la PDI dejó al descubierto un campamento con trabajadores extranjeros ilegales que vivían en precarias condiciones laborales y sanitarias. La investigación fue desarrollada en conjunto con la Fiscalía y lograron reunir la evidencia necesaria para obtener una orden de detención.
Esta pareja habría prometido trabajo estable y condiciones económicas favorables a sus compatriotas del país altiplánico, pero los hacían ingresar clandestinamente cerca del Paso Fronterizo Colchane y llegaban a Ovalle a reunirse con la pareja que los resultaba para faenas agrícolas en la provincia de Limarí y ahí se encontraban con otra realidad.
Bajo amenazas y amedrentamientos, vivían en un campamento deplorable, hacinados, sin cumplir las exigencias de salud y seguridad ocupacional, además de arbitrariedades respecto al pago del compromiso económico acordado de manera informal.
Al momento de la entrada de los oficiales al campamento, un grupo de trabajadores y trabajadoras migrantes que arrancan del lugar.
Los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público y a esta hora la pareja boliviana fue trasladada por la PDI para la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Ovalle.
Discussion about this post