La comunidad de Tongoy, el municipio de Coquimbo y SENADIS, promueven activamente la inclusión social y la entrega de oportunidades con la realización de la “Feria de Emprendimiento para Personas con Discapacidad (PcD), sus Cuidadores y Familia”, apuntando directamente a la entrega de herramientas y competencias que les permitan generar ingresos de manera independiente y la vinculación con redes de apoyo en su territorio. Sumando a ello, la gestión conjunta para concretar la entrega de sillas de ruedas eléctricas a dos beneficiarios del balneario.
La primera iniciativa es parte de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) que ejecuta en la comuna puerto el departamento de Gestión Inclusiva, donde precisamente se entrega acompañamiento socio laboral para que las y los usuarios puedan concretar sus emprendimientos fortaleciendo el proceso de inclusión. Mientras que la segunda, corresponde al programa de Tecnologías Asistivas y Servicios de apoyo del SENADIS, que permite la entrega de implementos requeridos por personas con discapacidad, mejorando así su autonomía personal.
En la oportunidad, las y los emprendedores expusieron sus diferentes productos y valoraron la entrega de oportunidades, más aún en el marco del Día Internacional de las Personas Con Discapacidad. “Estamos agradecidos de la red de apoyo, porque sin ello, no podríamos mostrar los emprendimientos y lo que uno hace. Para mí es importante, porque voy a entrar a estudiar el próximo año, entonces son “luquitas” que entran al bolsillo y dan la posibilidad de poder costear nuestras cosas. Yo soy repostera y esto me permite seguir avanzando”, destacó Jaqueline Carrasco, emprendedora de la feria para PcD.
En el mismo sentido, Laura Marín, otra de las emprendedoras participantes de la iniciativa, valoró el trabajo mancomunado para fomentar el emprendimiento inclusivo y la entrega de ayuda técnica que permita mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. “El emprendimiento mío es de artículos de playa y me ha servido para salir adelante, hay que ser perseverantes, trabajar y cuidarse. Me parece bien que se den estos espacios y que vengan personas con ayuda para nosotros”, afirmó.
En tanto, agradeciendo la entrega de una silla de ruedas eléctrica que mejorará la calidad de vida de su padre de avanzada edad, quien posee una discapacidad motora desde hace 4 años, María Guzmán, manifestó que “quiero dar las gracias cordialmente. Mi papá ha sido muy favorecido con este beneficio para que se sienta útil, porque en estos momentos él se sentía mal al no poder salir y depender de una persona para que lo llevara a sus terapias o a dar una vuelta. Yo vivo con él, tengo que salir a trabajar y tener mis “lucas” para alimentarlo. Nunca esperamos que fuese a tener una silla eléctrica sobre todo por su condición, y él se va a sentir útil, ya que ha sido pescador toda su vida y por la enfermedad debe depender de otros”, finalizó.
Para el municipio de Coquimbo es muy importante avanzar en materia de inclusión y la entrega de oportunidades, de la mano al trabajo que realizan con las y los vecinos, ADISTON y SENADIS, tal cual, afirmó Gonzalo Pardo, delegado municipal de Tongoy “como comunidad estamos muy contentos de recibir esta ayuda técnica, que son sillas de ruedas para dos usuarios permanentes de ADISTON y que son tongoyinos, lo cual, les ayudará de sobremanera gracias a su tecnología y además son todo terreno. Mientras que, con la feria inclusiva estamos marcando un hito en Tongoy al incorporarlos para que puedan vender sus productos y trabajar en conjunto. Estamos planificando con el departamento de Gestión Inclusiva y la idea es poder ceder un espacio para que trabajen de manera más continua, sobre todo en el verano”, detalló.
En tanto y dando cuenta de los logros obtenidos y la labor conjunta en pos de hacer efectiva una real inclusión, Jorge Juárez, director regional SENADIS, señaló que “valoramos profundamente el compromiso que tiene la municipalidad de Coquimbo, habitantes y autoridades, pero también el trabajo que está realizando el equipo de Gestión Inclusiva. Estamos trabajando con los emprendedores y al mismo tiempo entregando ayudas técnicas precisamente en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. A través de la Estrategia Local de Desarrollo Local Inclusivo y del programa REVELO estamos logrando que nuestros usuarios puedan tener mejores oportunidades, y que también puedan visualizar lo que están haciendo en materia de emprendimiento, gestión social y esperamos que no solo en los centros, sino también en localidades como Tongoy, puedan llegar estas ayudas y ponerlas a disposición de toda la comunidad”, concluyó.
Discussion about this post