En el año 2011 la Universidad de La Serena, a través de su Departamento de Ingeniería Mecánica, estableció una alianza con Minera Los Pelambres con la idea de crear un auto solar de competición que usará exclusivamente
la energía solar para su funcionamiento, y cuya elaboración estuviera a cargo de un equipo conformado por estudiantes, académicos y profesionales.
Han pasado ya 10 años desde la creación del proyecto bautizado como “Intikallpa”, por lo que la ULS conmemoró su trayectoria durante la jornada del viernes 03 de diciembre, en donde se llevó a cabo una ceremonia en la que participaron distintas autoridades de la universidad, encabezadas por el Rector de la casa de estudios, Dr. Nibaldo Avilés, junto al gerente de Minera Los Pelambres, Rodrigo Pastén.
Respecto a la celebración de los 10 años de trabajo del proyecto, el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, indicó que “este es sin duda un gran orgullo para la Universidad de La Serena y representa el nivel tecnológico y la capacidad de trabajo de un equipo conformado por el Departamento de Ingeniería Mecánica apoyado por diferentes empresas de la región. Esto es parte del trabajo de la ULS en cuanto al aporte del desarrollo, en este caso, del uso de energías renovables no convencionales”.
Los objetivos del proyecto son variados. Por un lado, promover la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías hechas en la Región de Coquimbo desde las ideas renovadas de los estudiantes de Ingeniería, y por otro, poner a prueba nuevas ideas en el uso de energías renovables y cultivar, entre los integrantes del equipo, el valor del trabajo coordinado y articulado para encontrar las mejores soluciones ingenieriles.
Discussion about this post