Durante la jornada de este jueves, el Concejo Municipal de Coquimbo aprobó en la Sesión Extraordinaria N° 5 el presupuesto municipal de más $68 mil millones para el año presupuestario 2022.
Este instrumento fue elaborado bajo los principios que instruye la Dirección de Presupuestos (Dipres) en esta materia, a las clasificaciones presupuestarias y las distintas normativas que permiten resguardar los intereses de ingresos y gastos que tendrá el Municipio durante el próximo año, tomando en consideración las observaciones de Directores y jefes de servicio del municipio.
“Hoy tenemos un trabajo arduo, serio, responsable y profesional, donde también me siento orgulloso de los funcionarios porque tienen, tuvieron y han tenido la oportunidad de desarrollar un presupuesto en base también a la seriedad, compromiso y profesionalismo; un trabajo arduo, que ha sido presentado ante ustedes”, señaló el Alcalde Ali Manouchehri.
Entre los aspectos centrales de este presupuesto y atendiendo la deuda municipal que asciende a los 40 mil millones de pesos, es que se mantiene la misma línea del plan de austeridad, que reduce el gasto en prestaciones de servicios (disminución de gastos en personal).
Además, se considera la reducción de gasto en el arriendo de inmuebles pues al entregarse el nuevo edificio consistorial el ahorro será de $150 millones. Para el año 2022 se considera una menor flota vehicular que significará un ahorro a las arcas municipales de $308 millones.
Lo mismo ocurrirá con la reducción de 900 a 600 millones de pesos del presupuesto para la tradicional Pampilla de Coquimbo, “buscando ajustarnos a la realidad financiera del municipio actualmente, pero que gracias al funcionamiento de la comisión Pampilla se trabajará con la debida antelación, y entregar una fiesta coquimbana acorde a las circunstancias”, expresó el jefe comunal.
En tanto, en el ámbito de Salud, “en estos 4 o 5 meses que llevamos de administración, se han transferido más recursos de lo que se hizo en el año 2018 y 2020, eso habla por sí solo, respecto de lo que tiene relación con este plan de austeridad”, agregó el edil Manouchehri.
La votación del Presupuesto Municipal 2022 se realiza a días que finalice el plazo para el estudio y aprobación de este instrumento, que según establece la Ley 18.695 Orgánica General de Municipalidades, se extiende hasta el 15 de diciembre.
Discussion about this post