En el Paso Internacional San Francisco, ubicado en la Región de Atacama, se trabaja en un proyecto que busca unir al Atlántico con el Pacífico, para exportar diferentes productos desde Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay hacia China, así lo destacó en una publicación el Diario Financiero.
Algo similar a lo que se pretende con el Túnel Agua Negra, del cual se ha hablado por años en la Región de Coquimbo, pero que se podría ver amenazado con el desarrollo de este proyecto en Atacama y la millonaria inversión de un privado.
Se trata de Max Wu, quien apoyado por una empresa estatal del país asiático, entregarían este 15 de diciembre una propuesta para financiar el proyecto de Atacama, con un costo de US$20 mil millones.
De esta forma, China financiaría una red ferroviaria desde el Paso de San Francisco y hasta el Puerto de Chañarcillo, el que transformaría en un megapuerto. Cabe destacar que aún no se cuenta ni con permisos ni contacto con comunidades.
¿Peligra el Túnel Agua Negra?
La Corporación Paso Agua Negra (CORPAN) promueve la concreción del corredor bioceánico Coquimbo-Porto Alegre, principalmente a través del Túnel Paso Agua Negra que busca unir la región con la provincia de San Juan, Argentina, posibilitando el intercambio comercial entre estos países, además de Uruguay, Paraguay y Brasil.
Consultados por el posible proyecto en Atacama y qué implicaría para Agua Negra, el presidente de CORPAN, Rodrigo Díaz, señaló que “no afecta en nada, al contrario, entre mayor pasos tenga la cordillera de Los Andes con Argentina, mayor integración social, cultural, económica y deportiva, no influye en nada. Es imposible que un puerto saque toda la carga de un corredor oceánico (…) hay mercado para todos”.
“En el fondo son proyectos complementarios, bienvenido el puerto de Chañarcillo, pero no va a dar abasto, aparte San Juan tiene la ruta lista, piense que nosotros estamos luchando por 500 millones de dólares y la nota habla de 20 mil milllones de dólares, no sé qué privado está dispuesto a gastarlo, recuerde que el proyecto agua negra son 1500 millones de dolares, de los cuales el 27% lo financia Chile”.
Respecto al estado en que se encuentra actualmente el proyecto Túnel Agua Negra, Díaz indicó que “por el momento está todo estancado, estamos esperando los informes de la comisión de túneles del Ministerio de Obras Públicas y ahí está estancado, la verdad que es por falta de voluntad política, no es por aspectos técnicos”.
Discussion about this post