Tras dos largos 2 años de inactividad, Ana Isabel Pacheco regresó a los duros escenarios de los deportes de combate, en este caso el kickboxing, y lo hizo marcando presencia rápidamente en nombre del puerto.
El sábado pasado, Pacheco se consagró campeona de la Copa Guerreras de la Liga Nacional WKF World Kickboxing Federation, al vencer en el primer round por knock out técnico a Paz Cisternas. Ana Isabel logró dejar en dos ocasiones a su rival en la lona, lo que encaminó su triunfo. En ese momento y tras una retirada de su rival frente a los golpes recibidos, se la decretó como vencedora por KOT.
“No conocía a mi rival, cuando nos presentaron a ella la aplaudieron mucho y yo era una desconocida, solo se sabía que era de Coquimbo, de mi puerto hermoso, donde conocí las artes marciales” señaló Ana Isabel.
La vida no la hizo pirata de nacimiento pero si por elección, convertida en una coquimbana más tras los 6 años que lleva viviendo en el puerto. Tiene 3 hijos, de los cuales dos llegaron cuando solo tenían 1 y 2 años respectivamente. Quizás no nacieron piratas, pero ahora lo son. Cuando sube al ring, se pueden ver claramente los colores aurinegros.
Antes de poder subir al escenario, Pacheco debió bajar 8 kilos en un mes para poder entrar en la categoría de hasta 66 kilos, lo que significó una dieta muy estricta y un entrenamiento exhaustivo. Esos antecedentes, la hicieron librar una lucha interna antes de si quiera enfrentar a su rival.
“Un par de semanas previo al combate me sentía muy nerviosa, después con tanta preparación y entrenamiento ya me vi más asumida y concentrada, los nervios empezaron a irse y opté por mejorar la concentración y visualizar, inicialmente serían 2 combates el mismo día, pero una de las chicas se bajó de la competencia así solo me tocó un combate, para el cual tenia planificado ir con todo, siempre hacia adelante” continuó Pacheco.
Reside en La Cantera, aunque su nombre es conocido en la parte Alta, mas específicamente en El Canelo, y también en Club Gorila del Bosque San Carlos. En ambos puntos, es instructora de Kick Boxing de la Escuela Sin Límites, junto a Gustavo Hidalgo, su coach y pareja, quien cuenta con 9 años de experiencia como instructor y quien ha apoyado a muchos de los exponentes de la zona que combaten en Santiago.
“A través de los años he logrado forjar lo que tengo hasta ahora en conjunto con mi pareja ya que también tenemos un humilde Dojo en el patio de nuestra casa, donde otros competidores de la región han ido a entrenar también con nosotros, esperamos que este logro pueda motivar a más gente a practicar este deporte, que significa sacrificio, perseverancia y disciplina más que cualquier otra cosa”.
Ana no ha llegado a este punto sola, y es por eso que al cierre, dedica unas palabras a aquellos que la han apoyado en su camino.
“Si me lo permiten también quiero agradecer a mi primer auspiciador Ambulancias clave 100 de Copiapó, a mis amistades de Santiago que aportaron para poder viajar y a mi familia marcial que es mi Federación Kumite Dojo Lampa que de principio a fin me han apoyado en mi preparación” cerró Pacheco.
Discussion about this post