La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional formalizó una investigación por 7 robos a un sujeto, quien es indagado por cometer estos hechos en distintos puntos de La Serena, específicamente entre el sector de Parque Pedro de Valdivia y avenida Islón, cerca de un complejo deportivo.
El fiscal jefe de la Unidad, Eduardo Yáñez, relató que junto con la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones, se disponía de información en torno a la actuación de un sujeto, quien intimidaba con un arma cortante a adolescentes para obtener sus teléfonos celulares, tipo Smartphones.
La policía tenía la pista de dos casos y los analistas de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía pudieron determinar la existencia de un patrón delictual en otros seis casos.
De los 8 casos, 7 fueron acreditados en torno a la participación de S.B.L., a quien las víctimas reconocían su acento extranjero, entre otras características.
El imputado fue detenido por la Policía de Investigaciones y se determinó su nacionalidad, como la relación con los hechos.
“Los analistas revisaron los elementos comunes en los partes. Luego se hizo un mapeo con los puntos donde atacaba esta persona a transeúntes y víctimas y se hizo una propuesta de foco al Fiscal Regional”, explicó el fiscal Yáñez.
El imputado fue sometido a control de detención y formalización de las investigaciones, por los hechos ocurridos entre el 23 de marzo al 03 de mayo del 2018, entre los sectores de la línea férrea, cerca de un complejo deportivo, en avenida Islón, parque Pedro de Valdivia, entre otros. La Fiscalía formalizó en la investigación 6 robos con intimidación y un robo con violencia tentado.
Tras la formalización, el fiscal pidió la prisión preventiva, la cual fue otorgada por el juez de garantía, Pedro Rojas, quien además concedió un plazo de 60 días para desarrollar la investigación.
El persecutor no descartó que puedan existir otros casos que no hayan sido denunciados.
Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos
Esta Unidad la componen, en la región de Coquimbo, 5 fiscales de foco, 3 analistas criminales y personal administrativo.
Depende de la Fiscalía Regional de Coquimbo y su objetivo es fortalecer la investigación de los delitos contra la propiedad y los ilícitos de mayor connotación social, incorporando innovadoras estrategias de análisis criminal e investigación.
Se entiende por análisis criminal una metodología de trabajo orientada a buscar patrones comunes en este tipo de delitos.
En tanto, el foco investigativo es la concentración de delitos, de igual o distinta naturaleza, que contienen características comunes.
El año 2018 comenzó a funcionar en las Fiscalías Regionales de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Maule, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes y Antártica Chilena.
Discussion about this post