Vecinos de Las Compañías están preocupados por el estado de una pequeña laguna que se encuentra en la zona del puente Vicente Zorrilla, específicamente a la altura del Monumento a la familia. A través del paso del tiempo, han podido observar como la laguna se va secando. Dicho escenario alertó a los vecinos, que posteriormente comenzaron a hacer llegar diferentes registros fotográficos que reflejan la situación.
Las diferencias en el nivel de Agua
No obstante, ese escenario comenzó a develar otra situación.
Poco mas allá, se puede observar claramente como unas tuberías llegan hasta el agua, con desconocido propósito. Dichas tuberías suben hasta un terreno en donde se encuentran trabajando en una cancha de futbol. El terreno se encuentra verde, a diferencia del resto de canchas aledañas las cuales son completamente de tierra. En una visita al lugar, se pudo apreciar como a eso de las 15 hrs y mediante un dispositivo, se estaba regando el pasto, proceso que no se detuvo mientras se estuvo en la zona, hasta las 16:30.
Las denuncias llegadas a Mi Radio señalan que individuos estarían utilizando el agua de la ribera del rio Elqui para regar esa cancha de futbol. Es más, al final de la cañería se puede apreciar que está enganchada a un pequeño carro, de los que se pueden encontrar en el supermercado, el cual se utilizaría para filtrar el agua.
“Hace un par de semanas nos llegaron imágenes, desde distintos lados, de esta especie de laguna que esta ubicada en la ribera del río Elqui. También nos llegaron imágenes de tuberías que estaban muy cerca de la misma e iban a una caseta, donde al parecer con esa misma agua se estarían regando unas canchas de futbol”.
La situación ya provocó una denuncia formal en la Dirección General de Aguas, que ahora se encuentra en proceso de investigación para verificar la veracidad de los hechos, proceso que tiene una duración de medio año para estos casos.
“Se presentó una denuncia acá en la DGA. Nosotros sumamos todos los antecedentes a esta denuncia, que ya se inició, y la idea es determinar si existe una extracción ilegal de aguas, lo que constituiría una falta al código de aguas. Eso se esta investigando, se esta trabajando, en general cuando se abre un expediente de fiscalización, puede tener una duración de hasta 6 meses y tiene distintas etapas para determinar culpables, hay que tener pruebas entre otras cosas”.
En relación a las posibles multas, que podrían sufrir las personas relacionadas en caso de confirmarse la extracción ilegal de agua de la ribera del rio Elqui, desde la DGA señalaron que la cifra mínima sería sobre los 20 millones de pesos, pudiendo llegar mas alto dependiendo de la magnitud.
“La multa podrían partir en los 26 millones de pesos aproximadamente en caso de demostrarse que haya alguna falta grave al código de aguas. En estos momentos se esta recién iniciando la investigación asociada a este expediente, así que hay que esperar” cerraron desde la DGA.
¿Que hacer en caso de presenciar una extracción ilegal de agua?
Puede ingresar al sitio web de la Dirección General de Aguas (DGA), donde encontrará el formulario de denuncia y los pasos a seguir. De forma presencial, debe acercarse a las oficinas de la DGA.
Discussion about this post