En la región de Coquimbo, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y la hipertensión el principal factor de riesgo.
El trastorno de la hipertensión es aquel donde los vasos sanguíneos tienen una presión persistentemente alta. Cuanto más alta la tensión, mayor es el riesgo de daño al corazón y los vasos sanguíneos de órganos como el cerebro y los riñones.
Además, es una enfermedad asintomática y que puede traer graves consecuencias si no es detectada a tiempo.
Según los antecedentes entregados por la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, se sospecha que en el país hay un 27,6% de la población que tendría Hipertensión Arterial.
En el contexto del mes de la Hipertensión Arterial, y con el objetivo de incentivar estilos de vida saludables para prevenir esta silenciosa enfermedad, es que la Seremi de Salud entregó las siguientes recomendaciones a la población.
“Principalmente realizar actividad física al menos 4 veces a la semana por 30 minutos, mantener un peso acorde a su estatura, no fumar, obviamente comer menos sal y si bebe alcohol que sea con moderación”, señaló el Seremi de Salud Alejandro García.
Asimismo, la Autoridad Sanitaria hizo hincapié en “idealmente se debe consumir menos sal, ya que mientras más sal se consume más aumenta la presión arterial. Gran parte de la sal que nosotros consumimos a diario está escondida en los alimentos procesados y envasados”.
Otro consejo es a preferir los alimentos en su estado natural, evitando los envasados y procesados.
Finalmente, la Autoridad de Salud llamó a la comunidad a realizarse el Examen de Medicina Preventiva en todos los centros de salud para detectar a tiempo la enfermedad.
Discussion about this post