La protección y el cuidado de los niños, niñas y adolescentes de la Región de Coquimbo es el foco de la campaña “No Venta de Alcohol a Menores”, que lanzó CCU hoy en conjunto con el Gobierno Regional, la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).
La campaña, que es la quinta versión que efectúa CCU desde el 2004, busca difundir en los puntos de venta mensajes claros sobre consumo responsable de alcohol, a través de la entrega de adhesivos distintivos a más de 600 botillerías, almacenes con patente y mayoristas de la Región de Coquimbo y más de 20.000 en todo el país. En ellos se informa sobre la prohibición de venta a menores de 18 años y recuerda a los compradores presentar su cédula de identidad al momento de adquirir este tipo de bebidas, en concordancia con la Ley 19.925 y sus modificaciones.
En la minimarket “San Andrés” de La Serena fue el lanzamiento de la campaña y estuvo encabezado por Krist Naranjo, Gobernadora Región de Coquimbo y Silvio Rubiño, Subgerente de Ventas de CCU.
Krist Naranjo, Gobernadora Región de Coquimbo, expresó que “resulta valioso participar de esta campaña destinada a prevenir, en todo momento, el consumo de alcohol por parte de niñas, niños y adolescentes, especialmente durante estas fiestas de fines de año. La alianza virtuosa, entre lo público y lo privado, permite un mayor control social y de responsabilidad empresarial respecto a la venta de alcoholes. Hay una legislación que obliga a mostrar la cédula de identidad al comprarlos ya que se exige ser mayores de 18 años, pero sabemos, la ingesta de alcoholes entre menores lamentablemente existe, ocurre y hay que evitarlo por el daño a la salud física y mental que se produce en quienes aún están en etapa de crecimiento”.
Como líder en la venta de bebidas con alcohol en el país, CCU desde 1994, con su programa “Promoción del Consumo Responsable de Alcohol CCU 360°”, ha puesto énfasis en la prevención y el cuidado de los menores de edad.
“Educar y promover una cultura de consumo responsable de alcohol es una tarea en la que siempre hemos estado comprometidos. Por casi tres décadas hemos impulsado una serie de iniciativas para educar e informar a la comunidad de manera clara, preventiva y positiva sobre nuestros productos y de cómo consumirlos en forma correcta y consciente. Estamos convencidos que todos, autoridades, empresas y familias, somos agentes de cambio y actores relevantes para promover una cultura de consumo responsable de alcohol”, comentó Silvio Rubiño, Subgerente de Ventas de CCU.
Christian González, Director Ejecutivo de la Asociación de Municipios Rurales, AMUR, declaró que “quiero valorar enormemente esta iniciativa de la que somos parte, ya que es importante que celebremos con responsabilidad. El consumo de alcohol debe ser moderado, y por supuesto, la venta a menores es inapropiada desde el punto de vista que se le mire. Estamos convencidos que este trabajo que estamos haciendo, permitirá que tomemos más conciencia, tanto por parte de los vendedores como de los clientes. Esperamos llegar a cada rincón de Chile con este mensaje”.
Miguel Moreno, Sub-Secretario Ejecutivo, Asociación Chilena de Municipalidades, AChM, dijo que “apoyamos la campaña de la CCU, porque nos parece muy pertinente en estas fechas colocar el acento en la prevención del uso del alcohol en adolescentes y jóvenes menores de 18 años. Necesitamos cuidar a las personas, que aún están desarrollando sus capacidades físicas y mentales y el abuso del alcohol no es sinónimo de pasarlo bien, genera adicción y problemas al interior de las familias y no permite una buena inserción laboral”.
Programa de Promoción del Consumo Responsable de Alcohol
Desde 1994, CCU desarrolla el Programa de Promoción del Consumo Responsable de Alcohol, estrategia integrada de acciones que invita a los distintos actores de la sociedad a trabajar juntos y activamente para educar e informar sobre el consumo responsable de alcohol, buscando adicionalmente prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.
Cuenta con diferentes iniciativas entre las que destaca el programa Educar en Familia que consiste en charlas dirigidas a la comunidad educativa (padres, apoderados, profesores, familiares, tutores) con la finalidad de educar en el Consumo Responsable de Alcohol y prevenir el consumo de alcohol en menores de edad mediante la entrega de información técnica y herramientas comunicacionales para fomentar el diálogo formativo en las familias. Además, realiza campañas publicitarias educativas con mensajes de promoción del consumo responsable y seguridad vial, reforzando entre otros, la incompatibilidad de consumo de alcohol y conducción, especialmente en Fiestas Patrias y fin de año.
Discussion about this post