Ernesto Velasco, profesor de historia, con trayectoria en el servicio público a nivel regional y nacional, asumió como Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena en condiciones de libertad para cambiar la gestión y resolver problemas.
Esto luego que Patricio Bacho dejara el cargo, quien estaba en medio de la polémica por la gran deuda previsional que mantiene la corporación con los docentes, además que por esto la Superintendencia de Educación estableció la inhabilidad de este como Secretario General de la Corporación.
En conversación con Mi Radio, Velasco señaló que “hay que hacer el máximo esfuerzo por hacer las cosas bien, porque la ciudad merece una corporación que esté a la altura de los desafíos (…) yo estoy disponible a todo lo que sea necesario para modernizar la gestión institucional de la corporación, se tiene que hace con respeto a las personas, los gremios y yo creo que todas las cosas se pueden hacer conversando”.
Él indicó que “para mi lo más urgente es comenzar a resolver el pago de las deudas previsionales, tiene dos dimensiones, una ética y otra de gestión y a eso hay que evocarse, y segundo el tema de ingreso y egreso, a los concejales hay que darle el rol y la importancia que tiene y mostrar los números con una claridad y transparencia, decir estos son los diagnósticos, los problemas y las soluciones. El tema financiero es sin duda lo más relevante, nosotros podemos tener una gestión con más eficiencia, por eso hay que concordar un plazo estratégico para resolver este problema, tener claro los tiempos que nos vamos a demorar, uno no puede prometer lo imposible”.
Para esto dijo que “hay que hacer un buen diagnostico, hay que hacer una auditoría previsional para tener una sola cifra, que todos hablemos el mismo idioma y busquemos mecanismos institucionales para poder resolverlas, porque a los docentes hay que pagar sus prestaciones”.
También se refirió a algo que se comentó hace tiempo en el concejo municipal por el alcalde Roberto Jacob, quien dijo que la Corporación era una caja pagadora de favores políticos, “no va a haber caja pagadora y no me voy a prestar para ninguna situación que sea incorrecta”, afirmó Velasco, agregando que está dispuesto a realizar lo necesario para hacer una buena gestión.
Respecto a los ex concejales que han sido contratados en la corporación, Velasco dijo que “tenemos que evaluar a todos con la misma vara”.
Sobre un tiempo para realizar los primeros cambios en el organismo, afirmó que “me voy a poner la soga al cuello, me doy 6 meses (…) lo más fácil es hablar generalidades, yo creo que uno en la vida tiene que hacer responsabilidades, si me tiré en esto hay que salir nadando y hay que enfrentar esto con quien corresponde, queremos salvar esto y caminar tranquilos”.
Discussion about this post