Los niveles del agua en el sector del Puente Vicente Zorrilla llegaron a un nuevo mínimo, ya a un mes de que Mi Radio denunciara la presencia de mangueras en el humedal, que suben directamente hasta el complejo deportivo de un Club Municipal.
El seguimiento de esta situación produce hoy una actualización con respecto a la investigación que lleva adelante la Dirección General de Aguas de Coquimbo, ante la nula respuesta por parte de la Municipalidad de La Serena. Este procedimiento es de oficio, ya que aseguran que no han recibido ninguna denuncia formal.
“La DGA tiene la facultad de iniciar una fiscalización de oficio, acá yo no he recibido ninguna sola denuncia, ojo, nadie a pesar de que son muchas personas las que saben de esto, nadie a presentado una denuncia formal a través de la oficina de partes de la DGA Coquimbo. Y dentro de esto, de la fiscalización de oficio, fue una fiscalizadora y salieron dos formularios de ingreso. Tomaron fotografías y determinaron que hay una posible extracción de agua, extracción ilegal de agua, no autorizada, Articulo 20, 59 y 173 del código de aguas” manifestó Cristóbal Julia en vivo para “Buen Dia Mi Región”
La presencia de Mi Radio hoy pudo captar un grupo de aves cuyo espacio es cada vez mas reducido. De la misma forma, auditores hicieron llegar un video en el que se pueden ver algunos peces en la poca agua que va quedando en el sector, ubicado justo al frente del mirador junto al Monumento a la familia.
Existe una falta de comunicación con los responsables, ya que no se les ha podido ubicar. Del mismo modo, parte de la investigación debe revisar los antecedentes legales para verificar el marco en el que fueron cedidos dichos terrenos.
“Hay dos entidades deportivas que operan allí, no puedo dar los nombres, lamentablemente los representantes no estuvieron al momento de la fiscalización, están desaparecidos, lo que genera un problema para el proceso administrativo, hay que notificarla entre otras cosas. Los terrenos son de un bien nacional de uso público y están entregados mediante un permiso precario de ocupación, según decretos de alcaldes, por lo tanto cuentan con permisos de la municipalidad para funcionar. Ahora, en el tema de extracción de agua eso es otra cosa, habría que revisar los decretos, lo que es materia de la investigación. Al menos nosotros como DGA estamos haciendo todo lo posible para solucionar este tema”continuó Julia.
Con respecto a las consecuencias que podrían afectar a los involucrados, desde la Dirección General de Aguas describieron los diversos escenarios que enfrentarían.
“Una multa, la cobra tesorería general de la república, y que dependiendo de la gravedad del delito podría partir en las 551 UTM, de allí hacia arriba a cada uno de los involucrados, pero al mismo tiempo nosotros tenemos la obligación de derivar todos los antecedentes a la fiscalía del Ministerio Publico, y ellos determinarán si existe el delito de usurpación de aguas y allí ya se arriesgan penas remitidas, que no son tan graves, pero puede derivar en una condena”.
Al ser una investigación en desarrollo, la DGA Coquimbo no puede entregar mas detalles al respecto, aunque sí analizan brevemente las responsabilidades de los entes involucrados.
“Yo me imagino que el municipio tomará sus resguardos necesarios para evitar que se cometan delitos en los terrenos que son bien nacional de uso publico. Tengo mis dudas con respecto de si la responsabilidad es de la municipalidad. Me parece que son de aquellos que están haciendo uso del terreno quienes incurren en estas faltas graves al código de aguas”.
Discussion about this post