A partir de las precauciones y prohibiciones en varias playas de la región por la presencia de la Fragata Portuguesa, es que el doctor urgenciólogo del Hospital de Coquimbo, Hugo Llewelyn, se refirió en específico sobre los peligros de este animal durante su entrevista con Mi Radio.
“Gran parte del cuerpo de la fragata portuguesa en verdad es parte de los dactilozoides, son como una especie de tentáculos que en promedio pueden tener un largo de 10 metros, es un animal que es gigante en verdad. A pesar de que la parte flotante visible mide de 15 a 20 centímetros, por debajo del mar van flotando y van arrastrando a lo largo como unos flecos de volatín y esos pueden incluso llegar a medir 50 metros de largo, y estos tentáculos están por centímetros cuadrados cargados con una infinita cantidad de (…) pequeños aguijones que están en los tentáculos que se encargan en general de matar a las presas, dejarlas paralizadas y acercarlas a la boca para que le lo puedan comer” explica el doctor.
Asimismo, señala que el contacto con el animal ya sea vivo o muerto puede ser de gran riesgo ya que estos pueden inyectar un aguijón venenoso hacia la piel. “Imagínese que te picaran como un millón de abejas por centímetros cuadrados, duele mucho, es un dolor que se siente como una quemadura muy intensa” agrega.
En cuanto a los síntomas, el doctor comentó que tras la picadura de la fragata portuguesa aparecen manifestaciones cutáneas como el enrojecimiento de la piel, urticaria y reacciones alérgicas, además dentro podrían aparecer síntomas gastrointestinales como el dolor abdominal, náuseas, vomito o también dolores musculares como calambre o espasmos.
“Acá en la región tenemos desde El Faro de La Serena hasta la mitad de la Playa Changa cerrada en teoría de ese sector de la playa que es en la que se han hecho los avistamientos de la fragata portuguesa, y ya hemos tenidos pacientes con picaduras” puntualiza el doctor Llewelyn para volver a reiterar las precauciones en caso de tener contacto con el animal.
Discussion about this post