Nelly Pizarro es vecina de Monte Patria y como muchos de los residentes de esta zona vive con el presente problema de la escasez hídrica que dificulta el diario vivir. “El vivir sin agua para nosotros es un tema muy desagradable, es un caos, es un tema de poner en contra a los vecinos porque nos entregan 10 mil litros diarios en una copa y esta tiene que abastecer a 70 familias” comenta la vecina.
De la misma forma, explica que el abastecimiento del agua ocurre sólo durante la mañana por lo que ya a las una de la tarde el sector se encontraría sin agua. “Del municipio nos dicen que nos tienen que entregar 50 litros por persona, pero a veces cuando vienen los feriados largos no nos entregan lo que corresponde que son 10 mil litros diarios que a la semana hacen los 50 litros. Ellos se saltan el día, por ejemplo, si vienen los feriados largos nos dejan sin agua hasta el día viernes”
Una de las mayores dificultades que relata la señora Nelly Pizarro tiene relación con la higiene personal. “Uno viviendo en la casa va al baño, hace sus necesidades y tiene que estar midiendo para tirar el balde con agua. El bañarse son 5 litros que nosotros los usamos para la ducha” explica.
“Nosotros vivimos rodeados de parcelas de productores grandes, entonces ellos también se vieron con la necesidad del agua. Para el regadío de sus producciones empezaron a hacer pozos y estos están a una profundidad de 150 metros y el de nosotros está a 70, 80 entonces obviamente nos secaron nuestras napas”. En cuanto a la presencia de estos pozos la vecina cometa: “Yo no sé si esos pozos están inscritos o no, yo le hice un comentario a la persona encargada de emergencia en el municipio, pero se lavan las manos”.
Por otro lado, los vecinos han tenido que realizar diferentes métodos para distribuir la poca cantidad de agua con la que viven, algunos reutilizan agua de las lavadoras para mantener sus huertas caseras y poder regar sus jardines, además de utilizar tambores para racionar el nivel de agua. Asimismo, la señora Nelly expresa que otra gran cantidad de agua va destinada a una plaza del municipio que fue entregada el año pasado. “De esa plaza nos quitan un camión semanal para regar la plaza. El agua del día lunes no es para nosotros, tenemos que guardar el agua del sábado y domingo para que el día lunes no tomemos el agua que le corresponde a los árboles. Los 10 litros ya no son para nosotros, son para la plaza” puntualiza.
A la espera de una solución que les permita mejorar su calidad de vida, los habitantes de Monte Patria continúan buscando alguna medida que solucione el problema de escasez.
Escucha la entrevista completa aquí:
Discussion about this post