Durante la cuenta pública de la región de Coquimbo el presidente Sebastián Piñera se refirió entre otros temas al conflicto de escasez hídrica que afecta a la zona.
“El agua es un problema que tenemos que enfrentar con mucha fuerza y decisión porque llevamos trece años de sequía, es un terreno silencioso que avanza (…) basta volar de Santiago a La Serena para darse cuenta cómo el desierto avanza” comentó el mandatario.
Dentro de esta misma temática se informó sobre la reciente inauguración del Embalse Valle Hermoso y en el área de la agricultura se destacó la eficiencia del riego tecnificado. Asimismo, el presidente declaró que hay dos proyectos en marcha de desaladoras en Coquimbo y Valparaíso ya que han sido las dos regiones más afectadas por la sequía.
Además, puntualizó que ahora las empresas sanitarias costeras no podrán tirar aguas servidas al mar, sino que tendrán que aplicarle los procesos necesarios para recuperar los litros de agua que se pierden.
El mandatario reiteró su mensaje sobre actuar con prudencia en el manejo del agua y añadió que: “Es una región que tiene muchos embalses (…), pero están en niveles muy bajos. Así que la situación es muy difícil y ése es un tema que tenemos que seguir avanzando”.
Discussion about this post