Este miércoles se llevó a cabo la audiencia de conciliación que citó la Corte Suprema por el caso del proyecto minero portuario Dominga, de la empresa Andes Iron, que busca instalarse en La Higuera.
Ambas partes expusieron ante el Ministro Jean Pierre Matus y concluyó sin un acuerdo. Por lo que se espera que en los próximos días se cite a las partes a un nuevo encuentro.
Desde la empresa Andes Iron indicaron que las medidas de la propuesta de conciliación que fueron anunciadas tienen un presupuesto de US$400 millones aproximadamente. Ellos presentaron 56 líneas de acción “para arribar a una solución colaborativa, sostenible, que atienda las preocupaciones socio ambientales que han manifestado las partes a lo largo de la judicialización”, indican en un documento, los que se enmarcan en 5 ejes estratégicos de la compañía como protección de la biodiversidad, ciencia, valor compartido, gobernanza participativa y derecho humano al agua y cambio climático.
Entre estos se destaca “a salvaguardar el derecho humano de acceso al agua por parte de la comunidad, como a establecer medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. En concreto, se propone dotar al 100% de la comuna de La Higuera de la infraestructura para producir agua desalinizada para consumo humano”.
Por otra parte, desde Oceana, opositores a este proyecto, indicaron que “concluyó audiencia por conciliación del caso Dominga. Las partes presentes en defensa de este territorio, manifestaron ante la Corte Suprema que no es posible conciliar en este proyecto”.
Discussion about this post