Sin equipo jurídico y sin jefe de dirección de desarrollo comunitario (DIDECO) se encuentra en estos momentos el municipio de Andacollo, luego de que todos esos funcionarios presentaran licencias médicas tras a la efectuar denuncias públicas contra el alcalde de la comuna, Gerald Cerda y una funcionaria municipal quien es familiar del edil y que estaría ejerciendo funciones que estarían sobrepasando las atribuciones del cargo para el que fue contratada en un proceso que también se cuestiona por su irregularidad.
Días turbulentos se están viviendo al interior de la Municipalidad de Andacollo, luego de que su ex jefa jurídica la abogada Sandra Rivera presentara una denuncia ante Contraloría Regional a fines de diciembre de 2021, por hechos que revisten faltas a la probidad en la función pública y por conflictos de intereses contra el alcalde la comuna. Esto se suma a otras denuncias por acoso laboral, hostigamientos y discriminación arbitraria presentadas por otros funcionarios y funcionarias contra el jefe comunal.
Desde la alcaldía se ordenó la desvinculación de la abogada, la que no se ha concretado formalmente por encontrarse con licencia médica, al igual que otros funcionarios que también acusan irregularidades y malos tratos tratos en el municipio y que ya buscaron asesoramiento legal a la espera del pronunciamiento de Contraloría, para posteriormente iniciar otras acciones legales que determinen si fueron procedentes estos procesos.
Así mismo la Asociación de Funcionarios Municipales local (ASEMUCH) ya ha realizado reuniones extraordinarias con presencia de dirigentes nacionales, tal como lo confirma el vocero del gremio Guillermo Pizarro, quien señala que se acordó realizar una próxima reunión el martes 18 de enero junto a los concejales, para abordar más detalladamente el tema, ya que hasta ahora sólo se ha acordado la protección legal para los funcionarios que fueron mencionados en la denuncia de la ex asesora jurídica, cuyos nombres se dieron a conocer públicamente a través de medios de comunicación.
El alcalde Gerald Cerda se refirió estas denuncias mediante una declaración pública en la que señala que pidió la renuncia a la ex abogada del municipio el día 21 de diciembre de 2021, “luego de innumerables errores y desaciertos en su labor de asesora jurídica”. Agregando que: “en su denuncia la ex Abogada indica que intenté favorecer la contratación de una tía para que preste servicios en el Municipio lo que es falso. En rigor, la persona aludida por la señora Sandra Rivera, con la que efectivamente me une una relación de parentesco era funcionaria del Municipio desde el año 2016, es decir, 5 años antes de mi ingreso como Alcalde” (…) “El momento de que esa contrata fue cuestionada, y consultados otros abogados, opté por ordenar la regularización interna de la situación, retrotrayéndola el estado en que se encontraba la funcionaria antes de mi asunción como Alcalde”.
El alcalde también menciona sobre” mi supuesta intención de perseguir o denostar a determinados funcionarios municipales, la desmiento categóricamente”. Explicando que “es natural que al cambiar una administración Municipal, se produzcan movimientos de personal propios de la instalación de los equipos de trabajo de cada Alcalde lo que hemos intentado sea lo menos incómodo posible para quienes ejercen funciones de estrecha colaboración”.
Cabe señalar que la contratación de la profesional del área jurídica, se realiza durante el mes de agosto del año pasado, a días de asumir su gestión el actual alcalde, quien solicita su colaboración como parte de su equipo de confianza, por haber trabajado con anterioridad en conjunto en el antiguo Servicio Nacional de Menores. Otros profesionales de confianza que llegaron a formar parte del equipo municipal fue el director de DIDECO (también con licencia médica) y una administradora municipal que presentó su renuncia.
Conversamos con el concejal reelecto de la comuna René Olivarez, quien se refirió a la posición del concejo municipal sobre estas denuncias: “Hemos tenido conocimiento a partir de la denuncia generada por la ex asesora jurídica y otro abogado que era parte de ese equipo, con respecto a serias denuncias sobre la forma de administración que ha llevado el actual alcalde en el proceso formal de contratación de funcionarios y que dice relación con un familiar directo”.
En referencia a los hechos que denuncia la ex asesora jurídica señala que “tienen una serie de antecedentes legales y documentos que prueban que el alcalde intervino en función de proteger a un familiar en el proceso contratación.
El concejal agregó que “Nosotros como concejo municipal al tener conocimiento de esta denuncia solicitamos una reunión extraordinaria para aclarar estos puntos, porque ya le habíamos advertido al alcalde a partir de denuncias que habían hecho los propios funcionarios de posibles irregularidades que se estaban presentando en estos procesos. En esta reunión el alcalde emitió algunas explicaciones con respecto al tema, pero quedamos bastante insatisfechos porque no hay un reconocimiento formal de la existencia de estos hechos, a pesar de las abundantes pruebas que fueron presentadas y por eso nos guardamos el derecho esperar la respuesta que la Contraloría haga de estas denuncias y sobre ese antecedente revisar posteriormente cuales son las medidas que nosotros podemos ejercer”.
“Yo veo de manera lamentable la perdida de oportunidad que ha tenido el alcalde de Andacollo de reparar en algo estas actuaciones porque una cosa es el ámbito administrativo y legal que puedan considerarse en estas denuncias y otra es el gesto de que el alcalde no agrandara más el problema y pudiera dar una disculpa publica”.
A su juicio “hay una falta de conocimiento y rigurosidad en como se ha llevado la administración municipal en este periodo. El alcalde debe asumir la responsabilidad política y administrativa que corresponde. Es una vergüenza que estemos siendo noticia por esto, con las complejidades que tiene Andacollo y esperamos que se cambie el rumbo y podamos retomar las materias puntuales que hoy día la comunidad nos está exigiendo y que son muchísimas, ambientales, sociales, laborales y que deben ser la principal preocupación del concejo”.
Finalmente agregó que “Lamentamos que se haya instalado en la opinión pública en la comuna de Andacollo una doble intencionalidad en esto para sacar al alcalde en ejercicio, lo que estamos haciendo como concejo es enterarnos a través de una denuncia y esperar el pronunciamiento de la Contraloría, pero nunca en nosotros ha estado una intención de sacar al alcalde de su actual función, pero el proceso administrativo debe ser apegado a reglamento y a la ley”.
Discussion about this post