En medio de la alerta de tsunami y la evacuación de las personas hacia zona segura, el director regional de Onemi, Rubén Contador, se refirió a esta emergencia.
La autoridad dijo que “sin duda alguna y que eso lo tengan con claridad, se mantiene la alerta de tsunami para la Región de Coquimbo (…) la experiencia histórica de lo que ocurrió con Japón en el 2011 esperamos 20 horas, no es descartable que la alerta se mantenga hasta mañana”.
Respecto a la evacuación y la espera de las personas, Contador indicó que “la gente no puede retornar a sus hogares si están en zona de inundación (…) no puede porque es un riesgo que involucra peligro de vida, si alguien los autoriza tendrá que asumir la responsabilidad”. Por lo tanto la gente se deberá mantener en las zonas de seguridad.
Agregó que “se va a poder regresar a esa zona cuando la mensajería SAE así lo indique, nadie está autorizado para permitir el paso peatonal o vehicular hacia esas zonas”.
Por su parte, la General Marcela González, Jefa de la IV Zona de Carabineros, señaló que “está prohibido el ingreso, no estamos obligado a lo imposible, puede ser que hayan pasado algunos vehículos, tenemos desplegados al personal, estamos levantando más para esta emergencia y que se va a disponer en las avenidas que llevan al borde costero, puede que hayan ocurrido algunas excepciones … el llamado es a la conciencia de las personas”.
Discussion about this post