Tras el inicio del verano y el arribo de turistas a las costas de la región, aumentan los avisos de varamiento de fauna marina recibidos por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), entidad nacional a cargo del rescate de Fauna Hidrobiológica.
Desde el 2014 en la región de Coquimbo, Sernapesca mantiene un centro de rehabilitación de especies marinas en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, el que opera un convenio de cooperación con la Fundación Mundomar y con el apoyo de la ONG Regional “Conservación Humboldt”. Dentro de las especies rescatadas y rehabilitadas en este centro, se encuentran pingüinos, tortugas de mar y mamíferos marinos.
Para afrontar de buena forma esta temporada estival, donde aumenten los rescates de ejemplares de fauna marina, Sernapesca Coquimbo, a través de un proceso de postulación pública, incorporó al staff del centro de rehabilitación a cuatro estudiantes en práctica, quienes se encuentran en plena actividady apoyarán el proceso de rehabilitación de esta fauna durante los meses de enero y febrero 2022.
Catalina Arellano, estudiante de 24 años de la Universidad de Chile que cursa su práctica de Veterinaria en el Centro de Rehabilitación UCN, manifestó que este proceso de rescate animal en las costas de la región de Coquimbo “ha sido un proceso super lindo. Los pingüinos llegan cansados y desanimados, pero de a poquito empiezan a seguirte y comer harto. Para mí es gratificante ver como van progresando y mejorando su salud. Ya espero el día de que estén mejor y devolverlos sanos y salvo a su hábitat”.
En enero Sernapesca rescató a uno de los ejemplares de pingüino de Humboldt, quien fue mantenido por varios días por una familia en una caleta del norte de la región, quienes por desconocimiento no dieron aviso de inmediato al Servicio. Este tipo de acciones, al margen de las buenas intenciones y ganas de ayudar, puede generar un grave daño al ejemplar, ya que puede verse expuesto a enfermedades propias de nuestras mascotas o sufrir lo que técnicamente se denomina como “impronta” (acostumbramiento del animal a las personas), que puede afectar fuertemente su reinserción en el medio marino una vez rehabilitado.
Por su parte, Sofía Marambio, joven de 22 años y futura bióloga marina de la Universidad Católica del Norte que cursa el quinto año de su carrera, aclaró la importancia de preservar la flora y fauna del sector. “Si bien mi meta es sacar el mayor provecho de esta experiencia, también está la de cuidar el medio ambiente. Por lo mismo, quiero hacer el llamado a dar el aviso a las autoridades correspondientes cuando vean la presencia de un
animal en la playa, ya que son un poco escurridizos y son difíciles de manejar”.
Todas las especies mencionadas están protegidas por la Ley General de Pesca y Acuicultura; por tanto, está prohibida su captura y manipulación. Además, muchas de ellas se encuentran en categorías de conservación como “vulnerable” o “en peligro”. El llamado es que se debe tener presente que se trata de animales silvestres o “salvajes”, que pueden atacar tras sentirse amenazados con la cercanía humana.
La directora Regional de Sernapesca, Cecilia Solís, aclaró que “es importante considerar que muchos de estos ejemplares llegan a las costas sólo a descansar o en proceso de muda de sus plumajes o pelajes, como es el caso de especies de pingüinos o focas, por lo que sólo necesitan permanecer tranquilos durante este proceso. Por lo mismo, cada vez que se detecte algún ejemplar de estas especies varado en la costa, eviten acercarse o darles alimento, y llamen a las autoridades correspondientes. Es la mejor ayuda que puede hacer por esos animales”.
Por ende, si encuentra un pingüino, tortuga de mar o mamíferos marinos varado en la playa, debe llamar al 800320032, línea gratuita del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura que funciona los siete días de la semana, entre las 08:00hasta las 24:00 horas.
Discussion about this post