Apoderados y trabajadores del colegio Kona Varua de Las Compañías están preocupados por el posible cierre del establecimiento.
Este colegio particular subvencionado recibe a niños y niñas con diferentes trastornos motores y condiciones como Síndrome de Down, de Reth, de Williams , entre otras; es por ello que las posibilidades de un cierre implica un gran problema sobre todo para los apoderados, quienes ven en este lugar un espacio de inclusión para sus pupilos.
Según cuenta una de las apoderadas, Ingrid Verdejo, parte del Centro General de Padres “nos enteramos el día 17 de Enero, nos llegó una sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se confirma la resolución de la Corte de La Serena, donde se declara que la sostenedora queda inhabilitada de por vida y que el colegio dejaría de percibir subvención por parte del Estado”.
Esta resolución salió el 4 de Enero, sin embargo, comenta la apoderada “esta información viene del año pasado, todo se generó por una denuncia anónima del 2018, donde aparecían irregularidades en la gestión, que habrían sido autorizadas por la directora del colegio”.
Tras conocer esta información, los apoderados se acercaron al Ministerio y Superintendencia de Educación, desde este último “nos dijeron que esta información se nos tendría que haber entregado el año pasado, que no se tendrían que haber matriculado a los niños –hoy hay una matrícula de 150 alumnos- las matriculas se hicieron el año pasado en diciembre, pero esta sentencia esta desde agosto del año pasado”.
Los apoderados apelan a que este proceso judicial podría haber sido informado desde el inicio “Pudieron habernos dicho ‘sabes que estamos apelando a esta sentencia’, nos corresponde saber esa información”
“El seremi de educación nos dijo ningún niño va a quedar sin colegio, el tema es que para nosotros cómo mamás no es tan sencillo, tenemos niños con autismo severo, donde cambiar al niño de colegio genera crisis grandes (…) hay otros niños que no hablan, no caminan, no se pueden alimentar, y a ese niño hay una profesora de ese colegio que sabe cómo y lo conoce, ese tipo de cosas no son tan sencillas de conseguir” añade.
Además, cuenta la apoderada que por parte del colegio “oficialmente no hay ninguna información ni comunicado, yo personalmente llamé a la sostenedora , me dijo que ella aún sigue en proceso de ver opciones alternativas, pero desde la superintendencia nos dijeron que prácticamente no queda nada que hacer”.
Lo último que supo la apoderada es que la sostenedora actual tendría pronto una reunión con personal de la seremi de Educación y una autoridad de Santiago “están viendo poder presentar un recurso de protección a los derechos del niño y después de eso nos recibiría”.
El equipo de prensa de Mi Radio se contactó con la Superintendencia de Educación, quienes confirmaron que “Efectivamente durante los años 2020 y 2021, el mencionado establecimiento educacional recibió distintas sanciones por incumplir gravemente la normativa educacional en distintos procesos de fiscalización realizados por esta Superintendencia”.
Julián González , director regional de la Superintendencia de Educación de Coquimbo, dijo que “en febrero de 2020 se sancionó con la privación total y definitiva de la subvención e inhabilitación a perpetuidad para obtener y mantener la calidad de sostenedor para su representante legal. Luego de un recurso de reclamación interpuesto por el sostenedor, esta Superintendencia resolvió, en agosto de 2021, rechazar el recurso de reclamación administrativo y estimó pertinente sustituir la privación total y definitiva de la subvención, aplicada por la dirección regional, por la sanción de Revocación del Reconocimiento Oficial del Estado a contar del año 2022, de conformidad al a la Ley 20.529 y mantuvo la sanción de inhabilitación a perpetuidad para obtener y mantener la calidad de sostenedor”.
Agregó que “el sostenedor del establecimiento educacional interpuso un recurso judicial, ante la Corte de Apelaciones de La Serena, en contra de la resolución de la Superintendencia, la Corte sentenció el 23 de noviembre de 2021 desestimar la Revocación de Reconocimiento Oficial y mantener la privación total y definitiva de la subvención e inhabilitación a perpetuidad para obtener y mantener la calidad de sostenedor, sentencia confirmada por la Corte Suprema”.
Finalmente, González señaló que “esta dirección regional ingresó una denuncia de oficio para investigar y solicitar al establecimiento educacional antecedentes del por qué, pese a la sanción que los deja sin financiamiento, habrían matriculado para el año escolar 2022 a 151 alumnos, no garantizándoles la prestación del servicio educativo. Cabe destacar, que esta Superintendencia también ha realizado gestiones con la Seremi de la región para la reubicación de sus estudiantes”.
Discussion about this post