Los vecinos del sector La Rinconada El Sauce de Coquimbo llevan semanas denunciando una preocupante situación, se trata de la toma de un terreno privado del lugar, ocupación que ocurrió de forma violenta.
El 14 de enero llegaron las primeras personas a tomarse un terreno privado en carpas, sin embargo ahora hay cada vez más gente incluso con demarcación de terreno y calles.
Los vecinos denuncian que han existido agresiones verbales y físicas. Por lo que han solicitado la presencia de carabineros o seguridad municipal.
Uno de los vecinos, que habló de manera anónima con Mi Radio señaló que “nuestra vida cambio completamente, yo soy vecino desde 1998 de la rinconada, esto se fue expandiendo (…) todo esto fue usurpado de forma violenta, nosotros estamos presos en nuestras casas, empezó con violencia verbal, paso a violencia física incluso algunas amenazas de muerte a vecinos”
“El 13 fueron avistados vehículo de alta gama, pensamos que eran los dueños del terreno que estaba cerrado, estas personas llegaron e ingresaron y se tomaron el terreno (…) hemos sido testigo de consumo de droga y alcohol en la calle, en presencia de los niños con los que llegaron, ahora lotearon el terreno completamente, esto es un delito y ahora estamos todos perjudicados, han amenazados que se van a meter a nuestras casas”.
Reunión con autoridades
Las autoridades se reunieron con los vecinos afectados por este hecho, que si bien señalan es un conflicto entre privados, está afectando la seguridad y tranquilidad de los habitantes del lugar.
El Coordinador de Seguridad Pública de la Región de Coquimbo, Rolando Casanueva, indicó que “estamos pidiendo que la gente formalice las denuncias por amenaza y robo porque acredita la inseguridad de la toma, hay que tener los antecedentes porque uno puede pedir que la presencia policial y municipal sea por un tema de seguridad y no solo un conflicto entre privados (…) porque nosotros no podemos involucrarnos en un problema entre privados”
Dentro de lo conversado en la reunión se indicó que carabineros no tiene los vehículos para realizar los patrullajes, por eso acordaron que sean mixtos entre carabineros y seguridad municipal. Además de la presencia de un dron para verificar los enfrentamientos y otras situaciones que denuncian los vecinos.
¿Comité de Vivienda?
En conversación con una de las personas que se encuentra en la toma, señalaron que se trata de un Comité de Vivienda que lleva años esperando su casas, por lo tanto la toma es una medida para ejercer presión y solucionar el problema habitacional. Sin embargo esto aún no se ha confirmado.
Abel Espinoza, Seremi de Vivienda, dijo que “aquí hay un objetivo único que comparten las familias, aquí se habla que no tienen acceso a la vivienda y tenemos que tener cuidado, queremos empezar a atender con otras instituciones para que no se escape de las manos (…) esto no se trata de saltarse la fila, entendemos la emergencia del momento pero hay una normativa que cumplir, hay familias que han hecho las cosas como corresponde y no podemos descuidar eso, acá no se va a priorizar a nadie por sobre los comité que llevan años haciendo su trabajo”.
Además aseguró que en ese terreno no se van a construir viviendas.
Querella por usurpación violenta
En conversación con el dueño del terreno, quien quiso resguardar su nombre, señaló que ellos realizaron las acciones apenas se dieron cuenta que se tomaron el terreno. Junto a sus abogados interpusieron la denuncia e ingresaron una querella criminal por usurpación violenta, la que fue declarada admisible.
Discussion about this post