El problema de la basura en Coquimbo es algo que preocupa constantemente a los vecinos de la comuna, quienes reclaman por la falta del servicio de recolección, horarios desordenados y que podría generar un problema sanitario.
El Gerente zonal norte de la Empresa Starco Demarco, Gabriel Ostolaza, conversó con Mi Radio sobre los problemas que han tenido, cómo se originaron y que esperan pronto dar solución a toda la situación.
“Nosotros el año 2021, el 1 de julio, asumimos la responsabilidad de hacernos cargo de la totalidad del contrato de Coquimbo, anteriormente en marzo se inicio el proceso de licitación donde nosotros presentamos nuestra oferta y fuimos adjudicados en abril, posterior a eso, la municipalidad tiene que enviar documentos a Contraloría y por la deuda objetó la adjudicación a la espera del certificado presupuestario, la municipalidad no presentó los documentos y esto se fue alargando y se acabaron los contratos con nosotros”.
“Cuando asumió la nueva administración, las negociaciones fueron dos semanas previas en la cual del primer momento nos dijeron que tenían para cancelar 18 camiones recolectores y dijimos que no se iba a poder realizar el servicio, a la directora de aseo y a mi nos hicieron callar en una reunión y al final se contrató por 18 camiones. Si sumábamos el servicio que prestaba antes Tasui y nosotros se hacía 23 camiones”, relató.
Según lo expuesto, ellos tenían 3 posibilidades cuando la empresa Tasui no presentó ofertas: Presentaban una por un tercio de la comuna que era el trabajo que realizaban antes, no presentaban ninguna oferta o asumían la responsabilidad del retiro de basura en la totalidad de la comuna. “Nosotros hemos respaldado las gestiones del alcalde que esté porque trabajamos por la comuna, así que asumimos la totalidad y todo lo que se nos viene, porque del inicio sabíamos que íbamos a tener los problemas que tenemos el día de hoy”.
En estos momentos, explicó, se encuentran en el periodo de marcha blanca de la implementación del servicio ofrecido por 25 camiones recolectores, pero actualmente solo cuentan con 19 máquinas, debido a la falta de personal. Además destacan que el Departamento de Aseo de la municipalidad con sus cuadrillas han ayudado en el servicio.
“Tenemos 19 peonetas con licencia por accidentes, enfermedades comunes, Covid y hoy faltaron 10 peonetas que están a la espera de PCR, hemos tenido bastante problema para poder manejar el tema del Covid (…) si estuviera el personal ahora no tendríamos estos problemas de basura”, agregó Ostolaza.
La entrevista completa a continuación:
Discussion about this post