A fines de enero se conoció una serie de artículos aprobados en general al interior de la Comisión Forma de Estado de la Convención Constituyente, donde se propone eliminar la figura del Consejo regional tal como se conoce actualmente, creando, en su lugar, un Consejo Técnico Administrativo, cuyos integrantes serían elegidos por el Gobernador, con la aprobación de la Asamblea Legislativa y serán llamado, igualmente, Consejeros Regionales.
Una iniciativa que generó inmediatas reacciones desde los consejos regionales de Chile, reunidos en las Asociación nacional de Consejeros Regionales (ANCORE), cuyo Presidente y consejero regional de la Araucanía, Marcelo Carrasco, dijo que “hoy con mucha fuerza desde las regiones y los territorios, hacemos un llamado a los señores y señoras constituyentes. Creemos que profundizar los procesos de descentralización en nuestro país es lo correcto, pero no es correcto eliminar un cuerpo colegiado como son los consejos regionales y crear asambleas y consejos técnicos, copiando modelos fracasados que no han llevado a nada a ninguna región del mundo”.
Cabe recordar que desde 1992, año en que se crearon los gobiernos regionales, se trabaja en fortalecer esta institucionalidad local, actor fundamental en el proceso de descentralización. Recién en 2014 se logró elegir a los primeros consejos regionales por votación popular, tras años de debates transversales y trabajo legislativo cuyo objetivo era otorgar mayor independencia y opinión a los ciudadanos en el desarrollo de sus regiones.
Por todo esto, Carrasco estima que hacer “borrón y cuenta nueva” no es lo correcto, debiéndose potenciar y mejorar lo bueno que hoy se ha logrado. “Tenemos que empoderar y entregar más atribuciones a las regiones, tener gobierno regionales modernos y eficientes, que se hacen cargo de los problemas y potencian los territorios, además de entregarles un mayor rol a los ciudadanos de las regiones para que ejerzan el control que les corresponde ejercer dentro de un modelo de Estado democrático, como son hoy día los gobiernos regionales de nuestro país”, agregó.
En definitiva, el llamado es a no desmantelar el Estado y a profundizar el proceso de descentralización del país. Mensaje que fue difundido a través de una declaración pública de ANCORE, la que enfatiza en que “los cambios hay que hacerlos donde las cosas no funcionan y potenciar aquellas instituciones que ejercen bien su rol”.
Al respecto, la consejera regional de Coquimbo, y parte del directorio nacional de ANCORE, Lidia Zapata, agregó que “nos parece muy mal la propuesta que se está haciendo, porque aquí no hay coherencia con lo que necesitan las regiones. Lo que se necesita es fortalecer los gobiernos regionales y como Ancore hemos estado abiertos a conversar a través de nuestro dirigente nacional, Marcelo Carrasco, para que la convención lo reciba en pleno para analizar las propuestas que tenemos como Asociación Nacional de Consejeros Regionales”.
Por su parte, el Consejero Jaime Herrera, quien igual conforma el directorio nacional del gremio, agregó que “la convención debe contribuir a que los actores sociales y de la sociedad civil en su conjunto puedan coexistir y cooperar con la institucionalidad existente, planteando, desde esa mirada, un desarrollo sostenible que fortalezca el bien común de los ciudadanos. Instamos a los convencionales hagan propia la propuesta presentada por ANCORE, e invitamos a los constituyentes de la región a que participen de una jornada del Consejo regional en un diálogo constructivo y conjunto sobre el desarrollo del territorio regional”.
Discussion about this post