En la sesión del Concejo Municipal de Coquimbo de la semana pasada, se aprobó por unanimidad uno de los puntos en tabla para autorizar la adquisición de equipo de iluminación, audio y pantallas para apoyar en eventos culturales y de entretención por un monto total de $153.451.235.
Este punto fue presentado por Cristobal Reyes, DIDECO, quien explicó que “es un bonito proyecto que tiene por intención acercar el entretenimiento, la cultura a los distintos lugares de Coquimbo”. Dentro de los antecedentes mencionados para solicitar la aprobación se destacó que el municipio no cuenta con equipos propios para eventos de mediana o gran envergadura, lo que generaría falta de autonomía y la dependencia de productoras.
Según lo expuesto, esta sería una inversión que se recuperaría a corto plazo (20 meses), no tendría impacto en toros compromisos como subvenciones o aportes económicos, además de generar “rentabilidad social” para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Por otra parte los equipos serían modernos, que permitirían la simultaneidad de eventos y permitiría responder “a la deuda que se mantiene con la cultura”.
A través de una gráfica expusieron los valores referenciales de los productos, tras un trabajo realizado por el departamento de cultura del municipio. La modalidad para obtener estos productos sería a través de una licitación pública. Los gastos por ítem serían: Iluminación $9.163.120; Audio $74.926.980; Pantalla (que se puede subdividir en 4) $64.272.114; Electricidad (requerimientos técnicos como enchufes y cables, entre otros) $5.089.021.
“Más allá de la rentabilidad económica, que se hizo un estudio y nos permite recuperar la inversión en corto plazo, es la rentabilidad social, poder responderle a la cultura, a las agrupaciones locales, poder generar la descentralización de las actividades culturales, llegar a todos los barrios de Coquimbo. Son demandas y necesidades que me han hecho llegar a mi como Director de Desarrollo Comunitario innumerables agrupaciones culturales”, indicó Reyes.
Mientras que el alcalde Alí Manouchehri indicó que no hay apuro con la adquisición de estos implementos, pero que sería parte de saldar una de las deudas sociales que mantienen. “Hay disminución de gastos porque se sigue gastando recursos en arriendo para hacer eventos (…) nosotros buscamos que podamos contar con insumos para eliminar los arriendos”.
Respecto a lo prioritario de esta propuesta, en comparación con otras mencionadas por vecinos como luminarias, salud, etc, el edil manifestó que “nosotros tenemos presupuesto que abarcan distintas demandas sociales y ahora nos enfocamos en la cultura, en concejos anteriores aprobamos la compra de luminaria, con respecto a la salud le estamos inyectando recursos, en tema de infraestructuras pero acá tenemos deuda grande en distintas áreas”.
Cabe destacar que no se aclaró respecto a funcionarios que operarían estos implementos.
La medida fue aprobada por unanimidad, los concejales acordaron entre sus argumentos que con esto se eliminaría la externalización de servicios.
Discussion about this post